El Instituto Tecnológico del Producto Infantil y de Ocio (AIJU), con sede en Ibi, ha adquirido una tecnología de impresión 3D única en España capaz de crear prototipos con seis materiales que simulan el comportamiento de diferentes termoplásticos del mercado y hasta 365.000 colores.

Esta tecnología cuenta con un espesor de capa de 14 micras, lo que permite obtener prototipos de un elevado nivel de realismo. La nueva impresora 3D Stratasys J750 imprime con unas resinas acrílicas fotosensibles de un aspecto similar al plástico. El resultado son piezas para las que no se han tenido que utilizar moldes, tan sólo el archivado CAD3D, y sobre las que se pueden analizar aspectos muy valiosos para la empresa, tales como el diseño, dimensiones, viabilidad de los productos o su acabado final, antes de pasar a su producción en serie.

Además de ofrecer piezas de increíble realismo y la versatilidad para trabajar con diferentes materiales, otra de las ventajas de la impresora es su flujo de trabajo rápido y eficiente. De hecho, este nuevo modelo permite ahorros de un 71% en los costes y de un 90% en los plazos de entrega respecto a otras soluciones.

AIJU es pionero en la impresión 3D y lleva trabajando con esta tecnología PolyJet desde el año 2005, aunque entonces sólo era posible utilizar un único material. Sin embargo, la nueva impresora permite un amplio rango de materiales, elevada precisión de detalles y colores muy reales.

Este realismo es muy apreciado en determinados sectores empresariales, como el juguetero. No obstante, la nueva tecnología también es especialmente útil en otros sectores como el de automoción, médico, calzado, arquitectura, educación o productos de consumo.