Alcoy se dispone a cerrar el programa de actos de la festividad de la Virgen de los Lirios con la tradicional ofrenda de flores y la romería a la Font Roja. Con motivo del 75 aniversario de su proclamación como patrona (aunque, en realidad, son 74 años), la imagen de la virgen irá acompañada esta tarde por las de San Jorge y San Mauro en la procesión previa a la ofrenda. Mañana, los romeros subirán a la Peregrina desde el centro de la ciudad hasta el parque natural de la Font Roja a las 7 horas.

La Archicofradía de la Virgen de los Lirios y el Ayuntamiento de Alcoy han programado los días grandes de la festividad que la ciudad celebra cada año en honor a su patrona. Hoy, a las 18.30 horas, tendrá lugar la eucaristía en la parroquia de San Mauro y San Francisco, la cual estará presidida por el cardenal y arzobispo de Valencia Antonio Cañizares.

Acto seguido, a las 20 horas, dará comienzo el traslado de la imagen de la Virgen de los Lirios hasta la plaza de España, donde se llevará a cabo la ofrenda de flores. Como novedad, este año las asociaciones e imágenes de San Jorge y San Mauro acompañarán a la patrona en el recorrido con motivo del 75 aniversario de su proclamación, materializada en 1942.

Al finalizar la entrega de flores, Amparo Murcia de Casabuena convocará a los alcoyanos para que asistan mañana a la romería y tras el himno de coronación habrá un castillo de fuegos artificiales y se trasladará la imagen de la patrona a la iglesia de Santa María.

Mañana, sin duda, es una de las jornadas más destacadas de esta festividad y que cada edición atrae a multitud de personas.

Despertà a las 6

La «despertà», tal y como es habitual, será a las 6, media hora después tendrá lugar el rezo del Ángelus en la iglesia de Santa María, desde la que iniciarán el traslado de la imagen de la Virgen de los Lirios a la parroquia de San Mauro y San Francisco. Una vez allí, los romeros alzarán la Peregrina para iniciar en torno a las 7 el recorrido hacia la Font Roja.

La llegada al parque natural está prevista en torno a las 10.30 horas y a lo largo del camino las filaes Montañeses y Aragoneses instalarán varios puestos en los que servirán «timonet», «herbero» y «cantueso», además de pastas alcoyanas.

Como cada año, el Ayuntamiento ha habilitado un servicio especial de autobuses, ya que al paraje no se podrá acceder con vehículos particulares. Las salidas serán desde las 7 hasta las 13 horas en la calle Santo Tomás y el precio es de 2 euros, salvo para los niños menores de 4 años y los jubilados, que será gratuito. Asimismo, para volver a la ciudad el último autobús saldrá a las 18 horas.

La presidenta de la Archicofradía de la Virgen de los Lirios, Maite Pinilla, asegura que «el día 21 para ser un domingo de agosto subió muchísima gente», por lo que espera que la participación mañana sea masiva. Además, Pinilla aprovecha para animar a todos los alcoyanos y alcoyanas a participar en esta tradicional romería.

Por último, la presidenta recuerda que próximo 24 de septiembre habrá un concierto de la Escolanía de Voces Blancas del Misteri d'Elx en el Teatro Calderón y que la recaudación será a beneficio del Economato de Cáritas Interparroquial.