Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

La construcción sigue bloqueada con sólo una vivienda autorizada en 2016

La única aprobación consumada por el Ayuntamiento en los primeros ocho meses del año ha sido para una unifamiliar en la Zona Alta

La construcción sigue bloqueada con sólo una vivienda autorizada en 2016

Nada ha cambiado a día de hoy. El sector de la construcción se mantiene en estado de coma profundo en Alcoy, con apenas 13 viviendas construidas en el último trienio, en su mayoría unifamiliares. Precisamente, esta es la característica de la única licencia que, hasta la fecha, se ha aprobado por el Ayuntamiento en 2016: la edificación de una casita en la calle Doña Amalia, en la Zona Alta, según ha explicado el concejal de Urbanismo Manolo Gomicia.

Un exceso de más de 2.000 viviendas construidas -según se viene señalando desde el sector- durante la década de 2000, es la causa de que a partir de 2009 se haya registrado no sólo un frenazo absoluto en cuanto a nuevos proyectos, sino también el desistimiento de otros que ya estaban aprobados como el de Harinas Bufort, que iba a incorporar nada menos que 220 pisos y que en la actualidad es un inmenso solar en la Zona Norte.

Si 2015 se cerró con la aprobación de una licencia para cuatro viviendas -un edificio que se está terminando en la calle San Francisco, en pleno centro urbano-, el ejercicio actual lleva un camino muy similar. Hasta el momento, el Ayuntamiento ha otorgado una licencia para la construcción de una vivienda, unifamiliar como la mayor parte de las otorgadas en los últimos años.

Desde el sector se insiste en que el exceso de oferta y el estancamiento de la población han provocado que la demanda sea nula, todo ello unido a las agresivas campañas de precios que están desarrollando diferentes entidades bancarias para desprenderse de sus stocks. Esto se está dejando sentir también en el mercado de segunda mano, cuyos precios en general están muy bajos, especialmente en lo que se refiere a pisos pequeños construidos con carácter social en la segunda mitad del siglo XX.

Además, se mantiene la tendencia de la ciudad que se reduce, ya que si bien hay una licencia de construcción aprobada, hasta el 30 de julio se habían aprobado en cambio siete de demolición, referidas tanto a viviendas como a edificios industriales en ruinas, como señala el propio Gomicia.

Todo ello, sin contar con que pueda materializarse a corto plazo la nueva promoción en el complejo de La Estambrera -junto al puente de San Jorge- para la que la empresa promotora tiene licencia desde 2011 y que conllevará la construcción e hasta cuatro inmuebles más, de acuerdo con sus necesidades y su conveniencia. Estas licencias fueron aprobadas por el gobierno del PP liderado por Jorge Sedano en su última Junta de Gobierno local, antes de ceder el testigo al encabezado por Antonio Francés.

Mientras tanto, la ciudad sigue contando con numerosos solares vacíos que quedaron a la espera de edificación o incluso empezados, como algunos de la calle Oliver o Padre Poveda, en este último caso prácticamente terminado. El solar de Bufort, en la Zona Norte, es individualmente el más grande.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats