La empresa de mobiliario Actiu, con sede en Castalla, incrementó sus ventas un 24,28% en 2015, alcanzando con ello los 65,35 millones de euros. La firma, a punto de cumplir los 50 años de historia, está reforzando su apuesta por los mercados asiáticos, abriendo un showroom en Shanghái y organizando una fiesta de presentación en Yakarta.

De los 65,35 millones de facturación, casi 34 millones corresponden a exportaciones, que también crecieron un 26,89% respecto a 2014, situándose por encima de las ventas nacionales. Los beneficios de explotación se incrementaron un 29% respecto al ejercicio anterior, un dato indicador de la adecuada gestión de costes y la consolidación de nuevos mercados de venta. Actiu también incrementó la plantilla un 11,67%, en una tendencia que se ha mantenido durante 2016.

Entre los mercados en los que se ha afianzado destacan los asiáticos. La compañía ha llegado a la ciudad china de Shanghái de la mano de Work Wonders, una empresa con una importante herencia en la fabricación de mobiliario. Lo han hecho abriendo un nuevo showroom que ocupa el que fue pabellón de Italia en la Expo de 2010, un edificio firmado por el prestigioso arquitecto Giampaolo Imbrighi que ha sido restructurado a tal efecto.

Shanghái es la segunda ciudad más poblada de China, con 24 millones de habitantes, la mayoría de ellos de poder adquisitivo medio-alto.

En el caso de Indonesia, Actiu, de la mano de BWI -socio de la marca en este país-, organizó una fiesta de presentación que atrajo a más de 700 invitados, entre ellos el embajador de España, Francisco José Viqueira, y un centenar de medios de comunicación. El acto tuvo lugar en Yakarta, el centro político, industrial y financiero de Indonesia, cuya economía está considerada como la quinta más emergente.

Desde la empresa se destaca que cuando una parte de la industria espalola trasladó sus plantas de producción a China, Actiu apostó por su territorio y por la reconversión de un sector tradicionalmente juguetero, facilitando su adaptación a la fabricación de mobiliario. En estos años ha crecido, lo que ha facilitado su llegada al mercado asiático, según hacen constar, «no para fabricar, sino para vender y posicionar un producto muy bien recibido».