Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy recupera un sainete marciano

El Casal programa para el Mig Any «L'Univers Fester», de Miguel Peidro, que fue estrenado en 1995

Alcoy recupera un sainete marciano

Empieza la cuenta atrás para la celebración del Mig Any en Alcoy y el Cuadro Artístico de la Asociación de San Jorge se encuentra inmerso en intensas jornadas de ensayo para reponer el sainete de Miguel Peidro «L'Univers Fester» los días 14 y 15 de octubre en el Teatro Principal.

Más de veinte años han pasado desde que el sainete «L'Univers Fester» de Miguel Peidro fue estrenado bajo la dirección de Amparo Murcia. Durante este tiempo no se ha vuelto a representar, a pesar del éxito que cosechó en su momento, pero «siempre lo he tenido en mente», explica la actriz y directora del Cuadro Artístico de la Asociación de San Jorge, quien ha visto ahora la ocasión idónea para que vuelva a escena esta historia en la que los marcianos llegan a Alcoy para aprender y copiar las costumbres de sus habitantes.

«Me hace mucha ilusión volver a dirigir este sainete festero, el cual, incluso hoy en día es actual, se ve que el autor tenía visión de futuro», explica Amparo Murcia aprovechando un breve descanso durante un ensayo. «Hemos tenido que hacer algunos cambios, por supuesto con el consentimiento del autor».

El Cuadro Artístico inició el montaje de la obra antes del verano, pero «en un mes de vacaciones se pierde mucho y ahora tenemos que ensayar de forma intensiva», recalca Murcia. Por ello, los actores y actrices quedan cada día de 20 a 22 horas en el Casal, donde pasan una y otra vez el texto para que los días 14 y 15 de octubre el trabajo final sea impecable.

La preparación de «L'Univers Fester» conlleva mucho esfuerzo por parte del Cuadro Artístico debido a su duración. «El tiempo es como el de una comedia, dura más de una hora y media y nosotros no bajamos el telón, es continuo», destaca la directora.

Asimismo, por primera vez el sainete festero de Mig Any se traslada al Teatro Principal para facilitar el acceso a las personas mayores, ya que, al parecer, hay gente que demandaba que se llevase a cabo en una sala que estuviese más cerca de los servicios públicos y ubicada en una zona llana para no tener que subir cuestas. «Vamos a ver si así resulta más cómodo para todo el mundo y el público disfruta», apunta Amparo Murcia.

Otro aspecto destacado es que del reparto de actores y actrices que participó en el estreno de «L'Univers Fester» repetirán Paco Aznar representando a Ximo «El Bisbe» y Rafael Ramis (hijo) a Julio «Calendari». Ambos están disfrutando recordando sus papeles, lo cual se puede observar en las imágenes captadas durante uno de los ensayos.

Con todo, las entradas para ver un sainete en el que no falta de nada, incluidos dos marcianos, se pueden adquirir en los puntos de venta habituales.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats