Alcoy

La tradición en la Font Roja

Una romería multituniaria el 75 aniversario de la proclamación de la Virgen de los Lirios como patrona

20.09.2016 | 00:37
La tradición en la Font Roja
La tradición en la Font Roja

Con las primeras luces del día, los alcoyanos y alcoyanas salían desde Santa María hacia el Santuario de la Font Roja, en Romería a su patrona, la Virgen de los Lirios.

Esta vez el peregrinaje ha sido diferente, a pesar de no presentar ninguna novedad en el trayecto, la diferencia se encontraba en que este año, la Virgen de los Lirios ha cumplido 75 años de su proclamación como patrona del municipio.

Maite Pinilla, presidenta de la Archicofradía de la Virgen de los Lirios, comentaba en el paraje natural de la Font Roja que «este año las fiestas han sido especiales por el aniversario y la gran participación de la gente en todos los actos».

Además Pinilla hizo hincapié, en que uno de los momentos más «emotivos de estas fiestas», fue el vivido el sábado, en la ofrenda floral, donde los «dos patronos de Alcoy, San Mauro y San Jorge, participaron del acto acompañando a la Virgen en la celebración».

A pie, a caballo, en calesa, en coche o en autobús, ningún ciudadano ha querido perderse la Romería junto a la imagen de la Virgen Peregrina, ni el resto de los actos que se celebraron ayer por la mañana en el paraje natural de la Font Roja.

Llegados al paraje, los peregrinos ofrecieron una misa a la patrona que fue oficiada por Vicente Balaguer, párroco de San Mauro y San Francisco.

Balaguer se mostraba satisfecho por la numerosa asistencia que justificó explicando que «para un alcoyano, subir a la Font Roja es un privilegio y un gozo».

Al finalizar la eucaristía, se realizaron frente a la imagende la Virgen, actuaciones de canto por el Grupo Artístico de la Casa de Andalucía y de bailes populares en la plaza de la Ermita a cargo del «Grup de Danses El Carrascal».

Después de las actuaciones, algunos de los peregrinos volvieron al municipio, y muchos otros se quedaron en la Font Roja para pasar más tiempo en el paraje junto a la patrona.

La gran participación de los alcoyanos y alcoyanas, se ha visto reflejada en un incremento en el uso de los servicios de autobús que cada año se programan para que todos los ciudadanos puedan asistir a los actos en la Font Roja.

Mañana, martes 20 de septiembre, a las 20.00 horas se ofrece una misa de acción de gracias en la Parroquia de San Mauro y San Francisco.

Los actos a la Virgen se seguirán dando en Alcoy el sábado 24 de septiembre con un torneo infantil de juegos tradicionales, en el Polideportivo Francisco Laporta.

El mismo sábado por la tarde, a las 19.30 horas en el Teatro Calderón se dará un concierto de la escolanía de voces blancas del «Misteri d'Elx», en beneficio del Economato de Cáritas.

«Una ocasión única porque es muy difícil verles actuar fuera de Elche, además es una buena oportunidad por el carácter solidário del evento», explicaba la presidenta de la Archicofradía.

El concierto pone punto y final a las fiestas anuales de la Virgen de los Lirios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Alcoy/Comtat/Foia

Avances para el traslado de la emisora

Representantes de la Diputación y del Ayuntamiento de Cocentaina se reunirán hoy para estudiar...

Peregrinación a Alcoy por la Virgen de los Lirios

La Pía Unión de Cocentaina ha organizado un peregrinaje el domingo a Alcoy coincidiendo con la...

Tirón de bolso a una mujer en el centro de Alcoy

El robo se produjo en la calle San José y el autor ha sido identificado por la víctima

Música, espectáculo y magia en el programa cultural de Banyeres

Música, espectáculo y magia en el programa cultural de Banyeres

Las actuaciones y actividades tendrán lugar en el Teatro Principal y en otros espacios como la...

Ratifican la condena al Consell a pagar dos millones a Ibi por el Palacio de Justicia

Ratifican la condena al Consell a pagar dos millones a Ibi por el Palacio de Justicia

El tribunal ha inadmitido el recurso de la Generalitat, obligando al abono de intereses desde el...

Un comité decidirá si Biar, Camp de Mirra, Beneixama y la Canyada pasan a l´Alcoià

Un comité decidirá si Biar, Camp de Mirra, Beneixama y la Canyada pasan a l´Alcoià

El Consell estudiará la propuesta del Institut d'Estudis de les Valls de Mariola en la tramitación...

Enlaces recomendados: Premios Cine