La patronal textil, los ayuntamientos de Alcoy y Ontinyent, AITEX y el instituto Cotes Baixes han puesto en marcha un frente común con el objetivo de formar a profesionales cualificados. El objetivo de la campaña es cubrir el relevo generacional que se está produciendo en el sector, y para ello las empresas se han comprometido a contratar a todos los alumnos que terminen el ciclo formativo de grado medio en el citado instituto.

La elevada media de edad de la mayoría de los trabajadores del sector textil propicia que se esté empezando a producir un relevo generacional que se traduce en una creciente demanda en las necesidades de contratación de las 295 empresas textiles de las comarcas de l'Alcoià, El Comtat y la Vall d'Albaida. En el último año ya se han producido 675 contrataciones, en un contexto en que la industria precisa de un mayor grado de cualificación y polivalencia.

En esta línea, la patronal textil valenciana (ATEVAL), la comarcal (ACETEX), junto con los ayuntamientos de Alcoy y Ontinyent, AITEX y el instituto alcoyano de Cotes Baixes, único centro que imparte la especialidad de fabricación y ennoblecimiento de productos textiles de la Comunidad Valenciana, están llevando a cabo la campaña «Descubre la nueva empresa textil. Fórmate y apuesta por tu futuro», cuyo objetivo es promover la formación de profesionales cualificados que puedan cubrir la creciente demanda de mano de obra.

El ciclo que se imparte en Cotes Baixes permite que los alumnos desde el primer curso ya puedan realizar prácticas remuneradas en empresas. Además, cuenta con talleres de tejeduría y confección, laboratorio y aula informática con programas de tisaje.

En este sentido, la patronal textil ha realizado una apuesta firme por la formación de los trabajadores y se ha comprometido a contratar a todos los estudiantes que terminen el ciclo formativo de grado medio que se imparte en el instituto.