Los cinco colegios públicos de Ibi fueron ayer pioneros en la votación de la jornada continua y dieron el sí con el 63% de los votos. El proceso tuvo lugar de 9 a 20 horas y los padres depositaron sus papeletas tras comprobarse su presencia en el censo. Previamente, cada centro contabilizó los «votos en diferido». Todos ellos aprobaron el cambio de horario.

Ibi cuenta con siete colegios, dos concertados y cinco públicos. Estos últimos solicitaron la jornada continua a la Conselleria de Educación y ayer tuvieron lugar las votaciones desde las nueve de la mañana hasta las ocho de la tarde, excepto en el Derramador y el Pla y Beltrán que cerraron las urnas a las siete.

Tal y como adelantó INFORMACIÓN, Educación concedió el adelanto de las votaciones a los colegios de Ibi por la coincidencia de la fecha pactada con el inicio de las Fiestas de Moros y Cristianos.

Los cinco centros sumaban un censo de 2.225 personas con derecho a voto. A las nueve de la mañana se produjo un pico de participación, al igual que a la una del mediodía, ya que coincidía con la entrada y la salida de los niños. En esta línea, a media mañana los resultados estaban muy igualados en todos los colegios, rondando el 25% de la participación.

Los padres depositaron sus papeletas en las urnas tras las comprobaciones pertinentes, ya que el proceso se desarrolló como el de las elecciones. Las familias monoparentales pudieron votar dos veces presentando la correspondiente acreditación, como fue el caso de una madre que, tras entregar el carné de familia monoparental y el DNI introdujo dos papeletas en la urna del colegio Derramador.

Por otro lado, los centros han facilitado el voto a los padres que por trabajo no pudieron asistir ayer, ejerciendo su derecho hasta cinco días antes. Los «votos en diferido» fueron contabilizados antes de las nueve de la mañana.

La directora del Cervantes, Eva Cuenca, explicó que «hemos organizado asambleas para padres, colgado la información en la web, en los tablones informativos, a través de la AMPA, ha habido cuñas en la radio local...». En la misma línea, la directora del Derramar, Begoña Monllor, recordó que «se necesita el 55% de votos favorables del total del censo».

Todos los centros superaron el porcentaje del 60%. Concretamente en el Derramador el resultado fue del 65,2% de los votos a favor; en el Pla y Beltrán del 63,2%; en el Teixereta del 68,9%; en el Felicidad Bernabeu del 67,7 y en el Cervantes del 66,3%.

En cualquier caso, el director del Felicidad Bernabeu, Pepe García, destacó la importancia de poder decidir y que «hay que facilitar que la gente participe».

Durante toda la mañana hubo un goteo de padres y madres en los cinco centros y, en su mayoría, aseguraron estar a favor de la jornada continua «por comodidad, porque por la tarde en hora y media no rinden, porque así tienen más tiempo libre por la tarde para hacer los deberes y jugar, porque el horario es similar al que hace el hermano en el instituto y porque en otras comunidades de España está funcionando». Algunas madres mostraron sus dudas de que se aplique en Infantil, ya que consideran que «son muy pequeñitos, me parece excesivo y comerían demasiado tarde».