Camilo Superstar

El cantante alcoyano más internacional arrancó en 1971 con un single destinado a otro artista

17.09.2016 | 03:42
Camilo Sesto en el Gallo Rojo en 1984

Camilo Blanes Cortés, Camilo Sesto, cumple hoy 70 años. El cantante alcoyano y posiblemente alicantino más internacional, es historia musical en España, donde sólo sus admiradores e incondicionales siguen su música, pero en América Central y del Sur sigue siendo una estrella de referencia, que acoge sus nuevos discos -como seguramente ocurrirá con el que presenta hoy- con gran interés. Medio retirado del mundo en su casa de Madrid, donde dicen que escucha y compone música y pinta, con el halo de anonimato que buscan muchos divos para mantener el enigma sobre su vida personal, sale hoy de nuevo a la palestra, de la que nunca se ha ido del todo, pese a las giras de despedida que protagoniza de vez en cuando.
Hoy es o intenta ser un divo y algunos paisanos, con los que ha contactado estos últimos meses, reclaman que se le otorgue una calle o una avenida en su ciudad natal, en la que vivió hata que acabó la "Mili" y decidió hacer la aventura madrileña, en busca de la fama. Su libro "Camilo" refleja su primera etapa como cantante, pero se ha convertido en un auténtico retrato de la sociedad alcoyana de los años cincuenta y sesenta, en el que se relata su época infantil en las cales Isabel la Católica o Laureano Carbonell, el colegio de los Salesianos y los sinsabores de una época. Editado en 1985, es hoy una rareza, pero una rareza sociológicamente muy interesante.
Después, cuenta cómo grabó su primer disco, un single producido por Juan Pardo, que en realidad estaba destinado a otro artista... "sólo se vendieron unos cuantos ejemplares, que compré yo para regalar a los amigos"... relata, aproximadamente, el cantante. El disco, de 45 revoluciones por minuto, tenía dos canciones: "Llegará el verano" y "Sin dirección". Esto ocurría en septiembre de 1971, más tarde grabaría una adaptación de la "Canción de cuna" de Brahms, "Buenas noches mi amor", con la que empezaría a ser conocido; más atrde, "Lanza tu voz" "Ay, ay Rosseta" y, sobre todo, "Algo de mí", que le llevaría al rincón de la fama en el que permanece.
Al margen de canciones icono, entre las que destaca "Vivir así es morir de amor", Camilo Sesto tiene su asiento en la historia de la música española por "Jesucristo Superstar", el primer musical que se promovió y ofreció en España, con una inversión de 12 millones de pesetas (de las de 1975), que Camilo Blanes Cortés aportó de la primera a la última. Su versión de "Getsemaní" aún emociona hoy, al margen de su evolución como cantante, persona e ídolo.
¿Su relación con Alcoy? Nula, desde hace décadas y hasta hace unos meses que contactó con los fans locales que promueven su calle. Un sorprendente cambio de actitud, cuando hace un par de años le colgó literalmente el teléfono al periodista y amigo Pepe Calabuig cuando intentaba proponerle una entrevista para un medio local. De hecho, Canal 9 emitió un biográfico... en el que el artista no apareció. Sus amigos contaron recuerdos. Últimamente, incluso había cortado el contacto con la familia directa que le resta en Alcoy.
Avatares y actitudes de un artista que, según Wikipedia, ha vendido 100 millones de discos en toda su carrera, algo sólo al alcance de los que han colocado muchos números uno en el Hit Parade.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Alcoy/Comtat/Foia

Ayuda de 16.388 euros por daños del temporal

El Ayuntamiento de Ibi ha recibido una ayuda de 16.388 euros de la Subdelegación del Gobierno por...

La UA imparte un curso sobre setas

La Sede Universitaria de Cocentaina va a impartir los días 20 y 21 de octubre el curso «Bolets del...

El CEEI de Alcoy remonta el vuelo

El CEEI de Alcoy remonta el vuelo

El organismo dedicado a impulsar la creación de empresas vuelve a obtener buenos resultados tras...

Violín y piano de alto nivel en un concierto en Alcoy

Violín y piano de alto nivel en un concierto en Alcoy

La asociación de amigos de la música de Alcoy brindó ayer en el Círculo Industrial un...

El puente de San Jorge logra superar la prueba del agua

El puente de San Jorge logra superar la prueba del agua

Los imbornales habilitados tras la inundación registrada el mes pasado consiguen evacuar sin...

Los recursos judiciales complican la liquidación de los parques eólicos

Los recursos judiciales complican la liquidación de los parques eólicos

Las coordinadoras del Comtat y la Marina Alta, así como de l'Alcoià y el Vinalopó, reclaman al...

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Alcoy

Consulta las farmacias de guardia disponibles en Alcoy.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine