Los actos centrales de la romería a la Font Roja, en Alcoy, se van acercando, en una edición en la que la Archicofradía conmemora el cincuentenario de su declaración como alcaldesa perpetua, aunque haya sido con un año de adelanto, ya que la aprobación se produjo el 21 de mayo de 1967. La multitudinaria concentración en la plaza de España, con el alcalde Francisco Vitoria a la cabeza, dejó constancia del evento.

Los reconocimientos se habían iniciado antes; en concreto, en plena posguerra. En 1942, el 21 de junio, como relata Julio Berenguer en su «Historia de Alcoy», hubo una sesión extraordinaria del pleno municipal, en la que «a instancias de la Archicofradía, Autoridades, jerarquías y fuerzas vivas, declaró solemnemente, todos puestos en pie, patrona de Alcoy a la Virgen de los Lirios».

Posteriormente, en 1953, en la plaza de España, se efectuó la coronación, que dejó imágenes para la historia, con la bandeja a rebosar y la parroquia de Santa María aún en proceso de reconstrucción. Esta concentración se repetiría en 1967 con su proclamación popular como alcaldesa perpetua, imponiéndose la insignia. Ahora, con un año de adelanto, se celebran las bodas de oro.