La empresa de Ibi Faperin ha recibido un encargo para fabricar componentes de plástico para la suspensión de un vehículo de alta gama que ha venido siendo utilizado con asiduidad por el cinematográfico agente James Bond. El encargo es de entre 5.000 y 10.000 piezas al año, y dejará a la firma muy bien posicionada ante proveedores internacionales.

El Cluster de Automoción de la Comunidad Valenciana (AVIA) emitió ayer un comunicado en el que informa que la firma Faperin, de Ibi, ha recibido un llamativo pedido de la empresa francesa Saint Jean Industries. Esta compañía ha desarrollado un componente de aluminio que se integra en la suspensión de un vehículo de alta gama, y necesitaba una pieza de plástico para protegerla.

No se aportan más datos respecto al coche por razones de confidencialidad, aunque sí se indica que «un conocido espía al servicio de Su Majestad -en referencia al agente 007-, lo ha utilizado como utilitario desde hace décadas».

Este proyecto, según ha reconocido el director general de Faperin, Alfredo M. Antolí, «no es importante en cuanto a unidades fabricadas, entre 5.000 y 10.000 al año. Pero sí es importante porque nos posiciona ante proveedores internacionales como una empresa que sabe hacer las cosas bien».

Faperin está dedicada a la fabricación de piezas de plástico para el sector de la automoción, y este año alcanzará los tres millones de euros de facturación.

La historia de la firma, como tantas otras en la Foia de Castalla, también conocida como el Valle del Juguete, se inició con la inyección de plástico para el sector juguetero. Tras la entrada de la competencia asiática, la compañía reorientó su producción hacia el sector del automóvil a partir de la década de los 90 del siglo pasado.

Desde entonces, Faperin ha desarrollado piezas plásticas para multinacionales como Faurecia Exteriores, SRG Global, Gestamp o Dr Franz Schneider, entre otras.

Con todo, su pedido más llamativo en este último año, y no por su cuantía, es el que ha recibido de la empresa francesa Saint Jean Industries para el vehículo de alta gama relacionado con el agente al servicio de Su Majestad.

La política de la empresa, indican desde AVIA, es la innovación, y como tal busca ofrecer proyectos diferenciadores. Por ello colabora con varios institutos tecnológicos de toda Europa y está en el consejo rector de AIMPLAS. También son socios del Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU), con sede igualmente en Ibi.

Su presencia en AVIA es relativamente reciente y se debe a la inquietud, según su gerente, de estar en la entidad que representa al sector del automóvil en la Comunidad. «En el seno de AVIA están muchos de nuestros clientes, y también nuestros proveedores, por lo que es un punto de encuentro necesario».