La Diputación de Alicante extenderá el próximo verano su programa de voluntariado ambiental, que actualmente desarrolla en Xorret de Catí, en Castalla, y El Rentonar, en la Torre de les Maçanes, a la comarca de la Marina Alta con el fin de potenciar las tareas de prevención de incendios forestales en los parajes de la zona.

Así lo anunció ayer el diputado de Protección y Gestión del Territorio, Javier Sendra, durante la entrega de diplomas a los voluntarios que han participado durante los meses de julio, agosto y septiembre en los citados campos de voluntariado. «Desde el gobierno provincial decidimos este año ampliar el programa a la Torre de les Maçanes dada la importante labor que desarrollan los voluntarios, y el verano que viene lo extenderemos también a la Marina Alta», indicó Sendra, quien añadió que el objetivo es llevar la iniciativa a medio plazo a toda la provincia. Cabe recordar que este año la Marina Alta ha sufrido con especial virulencia los incendios forestales, concretamente las zonas de Xàbia, Benitatxell y Bolulla.

Este año han participado en Castalla y la Torre 141 voluntarios, de manera totalmente altruista, procedentes en su mayoría de la provincia de Alicante, aunque también de Valencia y Castellón, así como de comunidades de Andalucía, Madrid y Extremadura. La superficie controlada abarca los términos municipales de Castalla, Petrer, Alcoy, Benifallim, la Torre de les Maçanes, Cocentaina, Benilloba, Ibi y Penàguila.

En este sentido, indicó que las tareas de vigilancia realizadas este verano en el paraje de El Rentonar permitieron detectar el incendio que se produjo el día ocho de agosto en el Mas de Xipreret, propiciando una rápida intervención de los bomberos.

Además, los participantes han informado sobre los buenos hábitos en el medio natural a más de un centenar de usuarios de Xorret de Catí, principalmente senderistas y ciclistas. En la Torre, se han llevado a cabo seis acciones de educación ambiental para niños y familias, aprovechando las fiestas de la localidad para difundir valores de respeto al entorno.