El pleno del Ayuntamiento de Alcoy ha avalado una propuesta del grupo de Compromís, dirigida a incentivar la puesta en marcha de un plan encaminado a recuperar y rehabilitar los numerosos castillos con que cuentan las comarcas de l'Alcoià y El Comtat. El alcalde Antonio Francés ha explicado que el acuerdo se trasladará a las mancomunidades del Xarpolar y de l'Alcoià-Comtat para su aplicación.

Estas comarcas cuentan con numerosas fortalezas, muchas de ellas de la Edad Media, la mayoría de las cuales presentan niveles de degradación en menor o mayor grado. La lista incluye, entre otros, a los de Perputxent, en L'Orxa, Barxell, en Alcoy, Planes, Milleneta, Serrella en Banyeres o la torre de Costurera en Balones. Con el objeto de revertir esta situación, el grupo de Compromís ha presentado una propuesta al pleno de Alcoy encaminada a intervenir en esta situación y tratar de paliarla, siendo admitida por el gobierno del PSOE, que le dará curso.

En este sentido, lo acordado implica dirigirse a las mancomunidades de l'Alcoià-Comtat y del Xarpolar con el objeto de recabar la redacción de un plan «ambicioso» que diagnostique los castillos existentes y su situación, con el objeto de intervenir en su mantenimiento y recuperación. De esta forma, se intenta conseguir que se pueda poner en valor el patrimonio y a la vez, frenar la degradación. Para ello, se insta a las mancomunidades a que «busquen la financiación necesaria para poner en marcha los planes de restauración de los castillos de la comarca».

En tercer lugar, la iniciativa, suscrita por la portavoz de Compromís Anna Climent, solicita instar a las mancomunidades para que se invite a las universidades del territorio así como a estudiosos en las cuestiones históricas y de los castillos, con el fin de que se impliquen y colaboren en la ejecución del proyecto.

La edil Climent ha subrayado que mientras algunos castillos «se han restaurado y rehabilitado y están en el catálogo de la oferta turística», otros están «en un estado de ruina y olvido», lamentando una situación que deja de lado fortalezas que «representan hitos históricos de nuestro pasado cristiano o musulmán». Otros, como Penella o Castalla, sí han sido restaurados en los últimos tiempos.

Turismo

En cambio, no prosperó la moción de Guanyar -que respaldó Compromís- para acometer un nuevo plan de turismo para Alcoy, al considerar el gobierno -con el respaldo de los grupos de PP y C's- que el actual todavía es válido y tiene iniciativas pendientes de ejecutar.