El pleno del Ayuntamiento de Ibi acordó anoche, por unanimidad, retirar a Franco el título de hijo adoptivo de la villa juguetera, un honor que el grupo del PSOE descubrió recientemente que seguía vigente, tras haber sido concedido en 1940.

La investigación efectuada por el concejal Sergio Carrasco en el Archivo de Ibi, permitió verificar a finales de junio que Franco había sido declarado hijo adoptivo el 1 de abril de 1940 y que la declaración seguía siendo efectiva en todos sus extremos.

De manera inmediata, el PSOE planteó una propuesta para que el pleno de la corporación municipal formalizara la retirada, entre otras cuestiones en aplicación de la Ley de Memoria Histórica. Finalmente, la medida fue propuesta en comisión la pasada semana y dictaminada favorablemente, por lo que ayer tarde fue trasladada al pleno, aprobándose con el voto favorable de todos los grupos.

Así, una vez se oficialice la medida Franco dejará de ser hijo adoptivo, como se le catalogó en el primer aniversario de la conclusión de la Guerra Civil.