El Ayuntamiento de Ibi y la Comisión de Fiestas afrontan los Moros y Cristianos de 2016 con el dispositivo de seguridad ciudadana, logístico, servicios públicos y sanitarios cerrado desde antes de empezar el verano. El montaje de las tribunas finalizó ayer, el castillo preside la calle Les Eres desde hace días y el concejal de Fiestas, Santiago Cózar, destaca el refuerzo policial previsto para los actos.

Las Fiestas de Moros y Cristianos de Ibi están a la vuelta de la esquina y tanto el Ayuntamiento como la Comisión de Fiestas trabajan estos días de forma intensa para cumplir con los objetivos previstos.

Antes de empezar el verano ya habían cerrado el dispositivo de seguridad ciudadana y sanitario, los aspectos logísticos estaban organizados y los servicios públicos coordinados.

En función a lo previsto están actuando estos días, según ha explicado Santiago Cózar, quien ha recordado que la pasada semana se inauguró el alumbrado de Fiestas, desde hace unos días el castillo preside la calle Les Eres y las tribunas «terminarán de montarlas hoy [por ayer]». Por ello, están ya a punto para las inminentes Fiestas.

Como cada año, durante los actos oficiales habrá un refuerzo tanto de agentes de policía como de personal de Protección Civil, a fin de que las Fiestas en hono a la Virgen de los Desamparados transcurran con la mayor normalidad posible.

Cambio del concierto

Con todo listo, la villa juguetera se sumergirá el jueves en los días grandes con la celebración de la Nit de l'Olla y el Pregón de Fiestas. Previamente, el programa de actos incluye hoy el concierto de Música Festera a cargo de la Unión Musical de Ibi y mañana «Entradetes» de las comparsas Mozárabes, Cides, Mudéjares y Tuareg, además de las correspondientes misas del novenario. Precisamente, ayer tarde el Ayuntamiento informó que el concierto será en el Teatro Río, a las 21,30 horas, al existir riesgo de precipitaciones.

Campaña de reciclado

Por otro lado, el Ayuntamiento y Ecovidrio ponen en marcha una campaña para fomentar el reciclaje del vidrio durante las Fiestas de Moros y Cristianos.

Para ello, han informado a las 14 comparsas sobre la importancia de seleccionar dicho material, así como se les ha distribuido cubos con ruedas y se han instalado varios contenedores en las inmediaciones. Además, la localidad podrá participar en un concurso entre municipios de la Comunidad y optar a 3.000 euros de premio.