Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los forestales piden el traslado del parque de la Font Roja para agilizar las intervenciones

Solicitan al Ayuntamiento la cesión de terrenos en la Beniata por su cercanía con la autovía

Los forestales piden el traslado del parque de la Font Roja para agilizar las intervenciones

Los bomberos forestales han solicitado el traslado del parque de la Font Roja con el objetivo de agilizar el tiempo de respuesta en los incendios forestales. El colectivo, en concreto, pide al Ayuntamiento de Alcoy la cesión de terrenos en la zona de la Beniata,en el polígono de El Clérigo, al entender que ésta sería una ubicación idónea por su cercanía con la autovía y con el propio parque natural. En lo que están en completo desacuerdo es con la intención de la empresa Tragsa de habilitar un aparcamiento en la base actual.

Los bomberos forestales tienen el parque situado junto a la carretera de acceso a la Font Roja, a medio camino entre el polideportivo Francisco Laporta y el santuario. Desde el colectivo se entiende que no es una buena ubicación, toda vez que se encuentra a seis kilómetros de una vía rápida, en este caso la autovía, con lo que el tiempo de respuesta en caso de cualquier incendio fuera del parque natural es muy elevado. Además, las instalaciones están en precario, toda vez que carecen de agua corriente y luz, las cocheras están abiertas y el espacio es muy reducido.

Con estos antecedentes, y según la información facilitada a este diario por fuentes del SPPLB , los bomberos forestales plantean la posibilidad de que el Ayuntamiento de Alcoy ceda unos terrenos de la Beniata, concretamente los que tendrían que haber albergado las naves nido de la Cámara de Comercio e Industria, para que la Conselleria de Medio Ambiente habilite allí un nuevo parque.

Desde el cuerpo se considera que esta sería la ubicación ideal, toda vez que está justo al lado de la autovía, lo que agilizaría las intervenciones contra el fuego en cualquier punto de la comarca o la provincia, y también a los pies de la Font Roja, lo que permitiría actuar con rapidez de igual forma en caso de registrarse un siniestro en este parque natural.

En lo que está en contra el colectivo es de la intención de la empresa Tragsa, adjudicataria del servicio de las brigadas de emergencia, de construir un aparcamiento junto al actual parque, dado que aparte de propiciar la roturación de una amplia zona de bosque, supondría duplicar el tiempo de respuesta de la unidad. Según la información facilitada, los bomberos forestales tendrían que recorrer 12 kilómetros en un aviso fuera de jornada ordinaria antes de ser operativa, toda vez que en la actualidad los vehículos de emergencia están ubicados en el polideportivo.

Reunión

El sindicato también se queja de que el Ayuntamiento aún no ha convocado una reunión para tratar estos asuntos, pese a que la misma fue solicitada por registro por el sindicato antes citado nada menos que el pasado mes de mayo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats