El Consejo de Cámaras de Comercio e Industria de la Comunidad Valenciana y el Ayuntamiento de Cocentaina firmaron ayer un convenio que permitirá redactar un estudio para potenciar el pequeño comercio local. El objetivo que se persigue es diseñar unas líneas de actuación que permitan atraer a compradores tanto del propio municipio como del resto de la comarca.

En la firma del convenio estuvieron el presidente del Consejo de Cámaras, José Vicente Morata, la alcaldesa, Mireia Estepa, y la concejal de Promoción Económica, Mariona Carbonell.

Estepa explicó que la redacción del estudio correrá a cargo, concretamente, de la oficina Pateco, y a través del mismo se diseñarán unas líneas de intervención «que nos permitan darle al pequeño comercio de Cocentaina un impulso y situarlo en la senda del crecimiento».

José Vicente Morata, por su parte, explicó que la razón de ser de las Cámaras pasa «por el apoyo a las pequeñas y medianas empresas y al pequeño comercio. Fruto de ello son los 74 planes de acción comercial que ya se han redactado».

En este sentido, explicó que «de lo que se trata es de ver la oferta que hay en la actualidad para dinamizar el sector y que tenga la máxima actividad posible, siempre apostando por el modelo francés o europeo».

Fases

Mariona Carbonell indicó que la potenciación del pequeño comercio es uno de los objetivos principales de su concejalía, y que el estudio se redactará en tres fases. Primero se llevará a cabo un análisis de la estructura comercial de Cocentaina, para después abordar una visión urbanística en función de los diferentes ejes comerciales del municipio. Finalmente, se analizará la zona de influencia comercial de la localidad. «Lo que se pretende es que el comercio de Cocentaina sea atractivo y dinamizarlo lo máximo posible, siempre con la finalidad de captar a clientes de otras poblaciones», enfatizó la edil.

El acto de la firma del convenio se desarrolló en el salón de plenos del Ayuntamiento. A la cita asistieron representantes del comercio local, que mostraron su deseo de que esta iniciativa consiga los objetivos propuestos.