La propuesta lanzada por el PP de Alcoy de elaborar un estudio de tráfico para evaluar la situación precisa y, sobre todo, preparar alternativas cuando se produzcan situaciones como la generada estos últimos meses en torno al puente Fernando Reig -fuera de servicio desde finales de julio-, fue respaldada ayer tarde por el conjunto de la corporación municipal, por lo que se convirtió en declaración institucional y en consecuencia se materializará.

El PP propuso, por medio de una moción, un estudio de tráfico para conocer la realidad del tráfico en la ciudad y un plan que anticipara las distintas situaciones de corte, así como propuestas de soluciones a la circulación, en el supuesto de tener que cerrar, por urgencia, alguna de las arterias importantes de la ciudad.

El pleno convirtió la moción en declaración institucional, por lo que el gobierno del PSOE y el conjunto de los grupos municipales se comprometen a impulsare la redacción de un estudio que, en general, responde a las difíciles comunicaciones internas, limitadas por la presencia de los barrancos. Esta situación provoca que la búsqueda de alternativas sea difícil.

La iniciativa del grupo de Rafa Miró planteaba disponer de elementos de actuación rápidos en el supuesto que se produzcan socavones que obliguen a cortar calles o situaciones como la del referido puente. Incluso, desde esta formación, se ha llegado a sugerir que se contemple un gabinete técnico municipal, que incorpore especialistas que puedan asesorar o lanzar propuestas en caso de necesidad imperiosa.

Hay que significar que el cierre del puente se ha complicado por la ruina de las naves de la calle Alicante, que siguen manteniendo un carril clausurado al tráfico, lo que está dificultando las posibles alternativas. De momento, el vial por la zona de Sembenet y la ruta por el centro urbano se están constituyendo como alternativas principales.

Por otro lado, los técnicos del Ministerio de Fomento siguen trabajando en los estudios técnicos en torno al puente Fernando Reig, sin que por el momento existan conclusiones definitivas. En la actualidad se continúa analizando los tirantes y el comportamiento de la infraestructura, para determinar su situación exacta, según han explicado fuentes de Fomento.

Entre tanto, en la plataforma se sigue trabajando a toda marcha, ejecutando las obras de reparación de la estructura, que desde agosto se centren en la vertiente derecha, en sentido a Alicante. La situación generada con la rotura de un tirante no ha provocado cambios en la intervención, que se viene ejecutando con carácter de emergencia desde febrero.

Por otro lado, el PP denunció ayer las «colas» generadas a primera hora de la mañana en la entrada desde la autovía central y también en la zona de Santiago Payá, con la total ausencia de la Policía Local. El concejal Nacho Palmer ha reivindicado la necesidad de que haya una presencia de la Policía Local en las calles para regular el tráfico. «Hoy no ha habido ni rastro de la Policía Local», indicó en un comunicado.