Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La provincia registra más de cincuenta celebraciones y tiene 140 bandas en total

El desarrollo de este tipo de festejos ha sido imparable durante el último medio siglo, como también la implantación de las formaciones musicales

La provincia registra más de cincuenta celebraciones y tiene 140 bandas en total

La importancia social de las Fiestas de Moros y Cristianos es notable y tradicional en algunas ciudades, como Alcoy, Villena o Petrer, pero en el transcurso del último medio siglo se ha registrado una auténtica eclosión. En la actualidad, son más de cincuenta las poblaciones de la provincia que las sacan a la calle. Además, las bandas de música configuran un entramado social muy importante, con un total de 140 agrupaciones adheridas a la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana.

El congreso sobre estas fiestas celebrado el pasado verano y auspiciado por la UNDEF apuntaba que hay censadas hasta 1.212 celebraciones por todo el mundo, de las 525 estarían en España y unas 100 se adaptarían al denominado «modelo mediterráneo», de trilogía, en palabras del catedrático Gabino Ponce, también directivo de la entidad promotora.

De hecho, la UNDEF tiene censadas 69 poblaciones, de las que 38 se corresponden con la provincia de Alicante: Agost, Albatera, Almoradí, Altea, Aspe, Banyeres, Beneixama, Benidorm, el Campello, Guardamar, la Vila Joiosa, Moraira, Mutxamel, Onil, Pego, el Rebolledo, Santa Pola, Benissa, Busot, Callosa d'en Sarrià, Callosa de Segura, Calp, Camp de Mirra, Castalla, Cocentaina, Crevillent, Dénia, Elche, Ibi, Monforte, Muro, Novelda, Orihuela, Petrer, Salinas y San Vicente. A todas ellas hay que sumar las tres de Alicante -San Blas, Altozano y Villafranqueza- y las dos de Xixona, la «oficial» y la de los «geladors».

No obstante, la lista ofrece ausencias significativas como Alcoy, que se incorporó en origen pero luego salió, como también ha hecho más recientemente Elda, junto a Villena, Biar, el Verger o Aigües. Y hay más municipios de menor población que también las celebran, con l'Alqueria d'Asnar, Benilloba o l'Orxa como ejemplos.

La eclosión de las bandas de música también ha sido notable en el mismo período, hasta el punto que si la provincia tiene 141 poblaciones, el número de bandas de música se sitúa en 140. Sin embargo, no todas tienen banda, ya que algunas tienen más de una; en esta relación, Alcoy tiene el récord con cuatro.

Por comarcas, la más nutrida es la Vega Baja con 40 bandas, seguida de la Marina Alta con 21 y la Marina Baixa y el Vinalopó con 18 cada una. A continuación se sitúa l'Alcoià-Comtat con 17, la Foia de Castalla y el Baix Vinalopó con 14 y, en último término, l'Alacantí con 12.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats