La Plataforma por la Reindustrialización Territorial, que aglutina a las patronales de l'Alcoià, El Comtat, la Foia de Castalla y la Vall d'Albaida, ha iniciado el curso solicitando precisamente a la administración el impulso de medidas que ayuden a consolidar y fortalecer la frágil recuperación económica actual y a la reindustrialización del territorio.

Los representantes de las dieferentes asociaciones empresarials, COEVAL, IBIAE y FEDAC, se han reunido esta semana en Ontinyent con el objetivo de iniciar el nuevo curso tras las vacaciones. En el encuentro analizaron la situación económica actual de estas comarcas y acordaron solicitar mayor impulso y agilidad en la adopción de medidas que caminen hacia la reindustrialización.

En la reunión, asimismo, analizaron los cambios registrados recientemente en la Generalitat, que han afectado especialmente a la Conselleria de Economía, expresando su deseo de que «sean positivos para el funcionamiento de la administración autonómica».

Desde la plataforma se reclama un mayor impulso a las políticas industriales ajustadas a las necesidades del territorio, y que las tomas de decisiones no se dilaten en el tiempo para que sean eficaces. para ello, resaltan, la administración puede contar con la colaboración de los agentes sociales y económicos del territorio que conocen de primera mano las necesidades concretas de sus empresas.

La plataforma, igualmente, se ha emplazado para llevar a cabo próximos contactos con la administración, al objeto de avanzar en la puesta en marcha de propuestas empresariales del territorio, colaborando con ella y aportando valor por su cercanía a las empresas.

Cabe reseñar que, con la participación también de los ayuntamientos de Alcoy, Ibi y Ontinyent, los empresarios están trabajando conjuntamente con la Generalitat para la modernización de los polígonos industriales de la zona. Este programa afectará a Cotes Baixes en el caso de Alcoy y a l'Alfaç en el de Ibi.