El Grupo de Alcohólicos Rehabilitados de Alcoy (GARA) ha puesto en marcha un nuevo programa para prevenir adicciones basado en la inteligencia emocional. Está diseñado para jóvenes de entre 12 y 16 años y ya se ha aplicado de forma piloto en un centro educativo.

La sede del GARA ha celebrado una jornada de puertas abiertas con motivo del Día del Síndrome Alcohólico Fetal, una dolencia que afecta a 2 de cada 1.000 neonatos en España.

Durante el acto, al que asistieron unas 80 personas, el médico del grupo, Paco Pascual, explicó que no hay una cantidad de alcohol segura ni se sabe cuál puede ser la dosis segura ni en qué persona. Por ello, Pascual insistió en que «el consumo debe ser cero durante el embarazo y la lactancia».

Asimismo, los asistentes pudieron conocer el testimonio de Nuria, una madre de dos hijos rehabilitada.

Aprovechando el momento, la psicóloga Sandra Gisbert y los monitores Saúl Mira y Mireia Pascual presentaron el programa de prevención «Emotius», el cual se basa en la inteligencia emocional. En este sentido, explicaron que gracias al soporte de la Unidad de Prevención de Conductas Adictivas de Alcoy ya han podido aplicarlo de forma piloto en un centro educativo y que está previsto extenderlo a otros a partir de octubre.

El programa está diseñado para jóvenes de entre 12 y 16 años y consiste en trabajar disciplinas propias de la inteligencia emocional tales como el mindfulness, la empatía, las habilidades sociales, el control de impulsos y la automotivación. No obstante, el equipo comentó que «la necesidad de aprender está presente al largo de toda la vida, por lo que el programa se puede adaptar a cualquier edad, incluida la adulta».

Por último, el GARA ha renovado su sede para que los jóvenes se sientan más cómodos cuando tengan que desarrollar cualquier actividad.