Un total de 180 alumnos del IES Pare Vitòria de Alcoy, que residen en los barrios de Santa Rosa y Batoy, se han inscrito para utilizar el servicio gratuito de autobuses establecido por el Ayuntamiento, lo que obligará a habilitar cuatro vehículos, según ha informado el concejal de Educación Alberto Belda, que coordina la operación junto con el responsable de Movilidad, Jordi Martínez. Esta operación tiene como objetivo facilitar el acceso al centro, dificultado notablemente a los escolares de ambos barrios por el cierre del puente Fernando Reig.

El servicio, conforme a lo previsto, arrancó ayer, a las 7,30 horas, con los vehículos que salieron desde Batoy y Santa Rosa, que recogieron los 90 alumnos interesados y los trasladaron hasta el instituto, situado en la Zona Alta. Tras desplazarse por la Alameda y la plaza de España, alcanzaron el Pare Vitòria a las 7,50 horas.

Fue la primera experiencia, saldada de forma positiva, como indicó Belda, de un programa que de forma ordenada se pondrá en marcha el próximo lunes. El edil ha subrayado que la encuesta efectuada en el centro el jueves ha permitido determinar que 180 alumnos de Santa Rosa y Batoy están interesados en el servicio, por lo que a partir del próximo lunes se habilitarán cuatro vehículos.

El dispositivo contempla un autobús por parada, de manera que uno lo hará desde Batoy, el segundo desde el Barranquet de Soler, el tercero desde la parada de Santa Rosa situada antes de antes de la rotonda de Oliver y el cuarto, frente a la Colonia de Aviación. En todos los casos la salida será a las 7,30 horas.

Belda ha subrayado que una vez se pueda despejar definitivamente la calle Alicante e implantar los dos carriles, uno en cada sentido, el desplazamiento hasta el Pare Vitòria se hará por esta ruta, «que es más corta que por la plaza de España y el centro». El Ayuntamiento mantendrá este servicio en tanto continúe cerrado el puente Fernando Reig tanto para los peatones como para los vehículos. «En el momento en que se pueda cruzar a pie, se retirará», manifestó, reiterando el carácter gratuito para los usuarios.

«Esperemos que sea el menor tiempo posible», resaltó el edil, que indicó que desde la dirección de la obra del Fernando Reig se había apuntado la posibilidad de permitir el paso de peatones cuando los trabajos lo permitieran, pero el Ayuntamiento lo ha descartado hasta que el paso pueda ser permanente. «Lo contrario habría generado incertidumbre entre los estudiantes», concluyó.