Representantes de las asociaciones Salvem l'Aqüífer del Molinar y el grupo ecologista La Carrasca han denunciado en el IX Congreso Ibérico de Gestión y Planificación del Agua, celebrado en la Universidad de Valencia, el peligro de contaminación que se cierne sobre el acuífero alcoyano por el proyecto de traslado de La Española a la zona de la Canal.

El congreso, organizado por la funación Nueva cultura del Agua, reunía a expertos en el uso del agua tanto en espacios rurales como urbanos con el objetivo de crear un forum con propuestas que den alternativas al actual modelo, con el ejercicio del derecho al agua como eje vertebrador del encuentro.

En la comunicación presentada por los colectivos alcoyanos, incidieron el problema de «la vulnerabilidad extrema» del acuífero del Molinar, del que se abastece la mayor parte de Alcoy, y de «la amenaza» que, defienden, el plan urbanístico de La Española representa para su preservación.

Después de describir los estudios realizados para la delimitación del perímetro de protección de los pozos del molinar, explicaron cómo la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y el gobierno valenciano «han pasado por alto los límites que establecían dichos estudios» poniendo, añadieron, «los intereses especulativos por delante del principio de precaución». También informaron sobre las movilizaciones y acciones legales emprendidas.