El paso de la Vuelta Ciclista a España mañana sábado por Alcoy provocará importantes restricciones al tráfico durante toda la jornada, en un dispositivo que se está preparando de forma minuciosa y que incluirá el despliegue de más de 75 personas. De momento, el Ayuntamiento ha procedido a pavimentar la ruta que seguirán los ciclistas, con el fin de eliminar los baches e irregularidades.

La Vuelta accederá a Alcoy desde Cocentaina y saldrá por la antigua N-340 en dirección hacia Benilloba. La entrada será por la calle Valencia y los ciclistas seguirán por la calle Espejo, la avenida Tirant lo Blanc, Gabriel Miró, Entenza, Espronceda, Víctor Espinós, Santa Rosa, rotonda de Oliver, Cervantes, calle Alicante y la Beniata.

Esta ruta, como se sabe, ha tenido que ser modificada a última hora por el cierre del puente Fernando Reig y, de hecho, la demolición de las antiguas naves de Maquinaria Ceres permitirá que se pueda reabrir el doble carril de forma puntual para el paso de la caravana ciclista, según indicó el concejal de Urbanismo Manolo Gomicia.

La Vuelta pasará por Alcoy entre las 15,15 y las 16 horas, pero está previsto que el cierre a la circulación se produzca a las 14,30 horas. De hecho, desde el Ayuntamiento se recomienda no utilizar los vehículos en la ciudad a partir de esa hora por los cortes preventivos que se van a producir.

Además, los problemas se iniciarán al mediodía porque en todo el circuito estará prohibido aparcar entre las 12 y las 17 horas, lo que obligará a cambiar de aires a numerosísimos vehículos. Paralelamente, la caravana publicitaria pasará una hora antes, lo que ya incidirá en la circulación.

Desde el consistorio se ha señalado que se han destinado 25 agentes de la Policía Local al control de la operación del paso de la Vuelta, a los que se sumarán 50 de protección civil, todos los cuales se ocuparán de que todo se desarrolle conforme a lo previsto.

«Pedimos disculpas a los vecinos tanto del diseminado como del núcleo urbano por las molestias que esto les pueda ocasionar, pero hay que tener presente que el paso de la Vuelta es una circunstancia excepcional con la que hemos de ser comprensivos porque tendrá un impacto muy positivo a nivel de imagen y promoción turística para la ciudad», indicó el concejal de Deportes Alberto Belda. Los problemas, en consecuencia, se dejarán sentir toda la jornada.