La feria Home Textiles Premium by Textilhogar arrancó ayer en Madrid con una masiva afluencia de compradores. El recinto expositivo del Altillo de Chamartín registró un extraordinario ambiente con la presencia de visitantes profesionales, así como de una delegación comercial de clientes procedentes de 29 países. La satisfacción era notable entre las empresas participantes y la organización.

La segunda edición de Home Textiles Premium by Textilhogar, que cuenta con la participación de una destacada representación de empresas de l'Alcoià, El Comtat y la Vall d'Albaida, ha abierto sus puertas en un ambiente de optimismo. La única feria sectorial que se celebra en España en torno al sector de los textiles para el hogar y la decoración registraba en su jornada inaugural una más que notable afluencia de clientes nacionales, así como de la delegación de cerca de un centenar de compradores internacionales de 29 países coordinada por ATEVAL con la colaboración de ICEX e IVACE Internacional.

La feria reúne en el remodelado recinto del Altillo de Chamartín una oferta de 71 firmas expositoras procedentes de España y Portugal que representan más de 200 nuevas colecciones para la próxima temporada otoño/invierno. Con un incrementio del 53% en la oferta expositiva, los compradores están respondiendo al «efecto llamada» de esta segunda edición. Pasillos en ocasiones colapsados y un incesante ritmo de negocios marcaron ayer el primer día de un certamen que permanecerá abierto hasta mañana sábado a los 19 horas.

El director general de Industria y Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria y Energía, Víctor Audera, fue el encargado de inaugurar oficialmente el evento. El alto representante ministerial pudo conocer, de la mano del presidente del Comité Organizador de la feria, José Ramón Revert, las novedades y primeras impresiones de los expositores.

Home Textiles Premium by Textilhogar también recibió ayer la visita de autoridades como la directora general de IVACE Internacional, Julia Company; la directora general de Internacionalización, María Dolores Parra; el director general de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo, Paco Álvarez; el alcalde de Alcoy, Antonio Francés; o el presidente de ATEVAL, León Grau.

El ambiente era muy positivo en el conjunto de expositores, muy animados a lo largo de toda la jornada por la presencia de compradores. El secretario general de ATEVAL, Pepe Serna, manifestaba que «en determinados momentos el certamen ha estado a tope, y aunque todavía es pronto para hacer una valoración, la gente está contenta».

Serna, asimismo, no dudaba a la hora de señalar que «a la vista del incremento de la participación y de la respuesta de los visitantes, la feria está consolidada en su segunda edición. Lo importante, en cualquier caso, es que a lo largo de estas tres jornadas las empresas hagan negocio y que su inversión a la hora de participar en el certamen les pueda resultar rentable».

Hay que reseñar que la feria, en su primera edición, recibió 1.800 compradores, cifra que a la vista de lo sucedido ayer se espera incrementar. Está dirigida a los principales canales profesionales del sector, como son tiendas, grupos de compra, fabricantes de muebles tapizados, decoradores, prescriptores e interioristas.

En la jornada de hoy está prevista la asistencia del conseller de Economía Sostenible de la Generalitat Valenciana, Rafael Climent.