Los equipos de la Universitat Politècnica de València (UPV) que esta semana han participado en el Concurso Nacional de Robots Humanoides Ceabot, celebrado la Ciudad Universitaria de Madrid, se han hecho con el segundo y tercer puesto de la clasificación general. El equipo del grupo Gromep del campus de Alcoy de la UPV ha logrado la segunda plaza y el ETSInf-Ai2, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática y del Instituto de Automática e Informática Industrial (Instituto ai2), ha obtenido la tercera.

En esta competición, todos los equipos deben completar cuatro pruebas: una primera de movilidad, en la que los robots tienen que hacer una carrera de ida y vuelta salvando obstáculos; combates de sumo entre los robots; una carrera subiendo y bajando los peldaños de una escalera de tres centímetros de altura; y una última prueba de visión en la que los robots deben decodificar códigos QR para identificar la mayor cantidad de obstáculos posibles.

De todas ellas, el equipo del campus de Alcoy ha ganado en la modalidad de combates de sumo y el del ETSInf-Ai2, en la de orientación, detalla la institución académica en un comunicado.

El equipo del grupo Gromep está compuesto por los alumnos Ivan Ortiz y Marc Higeo, del Grado en Ingeniería Mecánica, y Jordi Armengol, del Grado en Ingeniería Eléctrica, coordinados por los profesores Jaime Masiá (Departamento de Ingeniería Mecánica y de Materiales) y Juan Ramón Rufino (Departamento de Ingeniería Electrónica).

Mientras, el equipo del ETSInf-Ai2 lo forman los estudiantes del Máster Universitario en Automática e Informática Industrial Juan Vañó, David Sisternes, Antoni Benavent y Juan Carlos Brenes, bajo la supervisión de los profesores Francisco Blanes (Departamento de Informática de Sistemas y Computadores) y Martín Mellado (Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática). El equipo ha contado también con la colaboración de la ETS de Ingeniería Informática y el Máster Universitario en Ingeniería Informática (UPV).