Castalla acoge el I Encuentro Nacional de Forjadores de la mano de Alejandro Cremades

El escultor dirige la iniciativa que reunirá a 35 profesionales españoles y extranjeros durante tres días en la Foia

09.09.2016 | 01:27
Castalla acoge el I Encuentro Nacional de Forjadores de la mano de Alejandro Cremades

Castalla acogerá del 30 de septiembre al 2 de octubre el primer Encuentro Nacional de Forjadores de la mano del escultor Alejandro Cremades, quien dirige esta iniciativa que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento y con la que pretenden visibilizar un oficio artesano.

Desde el viernes 30 de septiembre hasta el domingo 2 de octubre la plaza del Ayuntamiento de Castalla se convertirá en el taller de trabajo de los 35 forjadores españoles y extranjeros que formarán parte del primer Encuentro Nacional de Forjadores.

La iniciativa cuenta con el respaldo municipal y está dirigida por el escultor y creador del estudio de arte en metal y escuela-taller «Hierro y Fuego», Alejandro Cremades. El objetivo, asimismo, es dar visibilidad a un oficio artesano que no debe perderse y han planteado como reto «sobrevivir explorando nuevos públicos y nuevos caminos creativos».

Durante los tres días del encuentro, el público podrá disfrutar en directo del trabajo en las fraguas, yunques y las herramientas específicas de esta disciplina, así como de la pericia de estos representantes de la forja tradicional.

Cremades, además, prenderá fuego, en homenaje a las Hogueras, al envoltorio de papel el sábado a las 20.30 horas, dejando al aire la escultura madre, la cual se completará con todas las que los artistas irán realizando a lo largo del fin de semana.

Exposición
La programación se complementa con una exposición en la Casa del Fester que dará a conocer el trabajo individual de los participantes y en la que se podrán adquirir las diferentes piezas. Al margen, los alumnos de «Hierro y fuego» realizarán objetos para el evento.

El director del encuentro destaca el esfuerzo que han realizado los participantes para asistir, ya que proceden de Santiago de Compostela, Pontevedra, Cataluña, Madrid, Italia y de otros lugares de la provincia de Alicante.

Actividades
Se trata, asimismo, de un encuentro único en la Comunidad Valenciana y que contará con multitud de actividades culturales como conciertos, coros y danzas, visitas al castillo, exposiciones de Art al balcó, degustación de productos locales y Cooking Show, a fin de dar a conocer al visitantes los encantos de Castalla, su cultura, historia y variada gastronomía.

El evento empezará a las 15.30 horas el viernes 30 de septiembre y finalizará a las 19.30 horas el domingo 2 de octubre, anticipando tres jornadas intensas de arte y ambiente festivo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine