La segunda edición de Textilhogar arranca hoy en Madrid, en el nuevo marco del Altillo de Chamartín, y lo hace con éxito previo en cuanto a inscripciones -un aumento del 53% sobre el certamen inicial- pero también con buenas perspectivas de negocio internacional, según han informado fuentes de la organización.

Este evento, surgido de la inquietud de los empresarios textiles valencianos y en particular de los de la Vall d'Albaida, l'Alcoià y El Comtat, con el ánimo de suplir la extinta feria en Valencia, nació hace un año en Madrid, en Atocha, con un formato reducir, casi familiar, y acabó siendo todo un éxito para el sector. Los empresarios, incluyendo los más importantes de estas comarcas, salieron muy satisfechos y «con ganas de más».

Todo esto ha derivado en la segunda edición de Home textiles premium by Textilhogar, que se celebra desde hoy y hasta el sábado, con la presencia de 71 empresas, un 53% más que en 2016. La lista incluye a las principales firmas españolas y portugueras, que ofrecerán 200 nuevas firmas, marcas y colecciones de la temporada otoño/invierno 2016 así como un avance de 2017. Paralelamente, se ha incorporado un espacio de tendencias, con las cuatro corrientes estilísticas que van a marcar el sector en la próxima temporada.

Un esfuerzo importante se ha dirigido a la captación de clientes internacionales. El balance de 2015 en este sentido fue muy favorable, ya que se recibieron 1.800 profesionales, entre tiendas, grupos de compra, fabricantes de muebles tapizados, decoradores, prescriptores i interioristas. Para esta convocatoria, con el fin de reforzar el carácter internacional, a través de la coordinación de ATEVAL y con el apoyo del ICEX y el IVACE se ha concertado la presencia de 70 profesionales internacionales, con «gran poder de compra» y que proceden de 29 mercados clave para el textil, como son Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, Rusia, Marruecos, Alemania o Japón, entre otros países.

El objetivo no es otro que el refuerzo de las ventas al exterior, que ya en el primer semestre de 2016 ha registrado un incremento del 10,1%, hasta alcanzar los 597,1 millones de euros, según los últimos datos aportados por el ICEX.

La feria abre sus puertas hoy, con horario de 10 a 19 horas, con limitación de acceso a profesionales y una apertura hasta el sábado. La inauguración oficial será hoy a las 12 horas, con la presencia del director general de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Víctor Audera.