La comisión de seguimiento de la aplicación de la Ordenanza de Terrazas y Veladores, en Alcoy, ha hecho un balance positivo de la campaña estival que está a punto de cerrarse, la segunda con vigencia de la normativa específica. El Ayuntamiento, a través del concejal Manolo Gomicia, ha significado que en estos momentos hay 96 terrazas legalizadas, de las que 80 ya cuentan con la aprobación definitiva y 16 están en trámite. Esta cifra supone una notable ampliación con respecto a las 55 que se autorizaron en 2015.

La ordenanza vigente se aprobó en diciembre de 2014, en un marco de notable controversia por las polémicas generadas con hosteleros y vecinos. «Se está demostrando que ha sido un instrumento efectivo», significó Gomicia. Para 2015 el Ayuntamiento autorizó 55 terrazas, una cifra que en el presente ejercicio se ha incrementado hasta las 96, si bien 16 están a la espera de completar el expediente. Además, el edil significa que las 55 con el permiso de 2015 lo han renovado, lo cual es «un requisito esencial para realizar un mayor control en el espacio público».

De forma complementaria, el consistorio tienen censados 114 establecimientos, de los que 6 se encuentran en estos momentos sometidos a un expediente sancionador, otors 8 no han efectuado la petición de terrazas, 3 son bares sin licencia y uno ha tenido un requerimiento.

Además, los servicios técnicos municipales han puesto en marcha 16 expedientes sancionadores por tener instalados veladores en las vías públicas sin permiso, «después de haberlos apercibido y avisado en diversas ocasiones para que regularicen su situación», agrega Gomicia. Siete de estos negocios están situados en la Zona Norte, cuatro en Santa Rosa, dos en Batoy, dos en el Centro y uno en el Ensanche.

El edil de Urbanismo significa que en 2015 se gestionaron 35 expedientes sancionadores, lo que supone más de 50 en dos años y entiende implica una labor exhaustiva de control. Precisamente, la comisión de seguimiento destacó la «buena labor» de la Policía Local durante el verano. «Estamos satisfechos porque ha aumentado el número de establecimientos autorizados y porque se han reducido los expedientes sancionadores, lo que demuestra que cada vez más gente está cumpliendo con la ordenanza», señala.

De cara a 2017, la comisión ha acordado mantener sin cambios la ordenanza, «ya que los datos indican que está siendo efectiva para garantizar que todos los establecimentos cumplen en igualdad de condiciones y que el resto de ciudadanos también tengan asegurados sus derechos», explica el edil.

Para el ejercicio venidero se seguirá insistiendo en la accesibilidad de las terrazas, evitando los escalones, así como en la exhibición de la autorización, con el número máximo de clientes posible y con el espacio concedido. Además, se quiere insistir «sobre todo en el civismo para que los clientes de las terrazas también sean conscientes de que pueden disfrutar al aire libre de sus consumiciones sin molestar el paso de otros peatones o el descanso de los vecinos».