Los esperados trabajos de demolición de las naves ruinosas de la antigua industria metalúrgica Maquinaria Ceres, en la calle Alicante de Alcoy, se iniciaron por fin en la mañana de ayer, con el plazo de ejecución de un mes, según confirmó a este diario el teniente de alcalde Manolo Gomicia. Las alternativas al tráfico por el cierre del puente Fernando Reig, que contemplan el doble sentido de la calle Alicante, tendrán que esperar, pues, a que transcurra este plazo.

Tenía que haber sido la pasada semana, pero la actuación comenzó por la preparación de la zona, derribando los restos de edificios ya derribados, en concreto los que acogieron en su día a Luminosos Iris. Posteriormente, desde el gobierno del PSOE se anunció que sería este lunes y, finalmente ocurrió el martes. De buena mañana, personal de la empresa ESDAL, SL, adjudicataria del proceso, se personó en la parte baja de La Beniata y empezó a trabajar en la zona de las naves principales, en ruinas desde hace años y al borde del colapso a raíz de un derrumbe el 1 de mayo de 2014.

Con el apoyo de un elevador, se comenzó por desmontar parte de la cubierta que permanece en pie así como del muro, en la parte alta, que es la que se prevé derribar. El proyecto, como señaló en su momento Gomicia, contempla el derribo de las zonas más degradadas y la consolidación de la parte que está mejor conservada. En un futuro, se prevé que este terreno forme parte del Campus de la Universidad Politécnica de Valencia, situado junto encima.

El responsable del área de Urbanismo ha significado que el proceso de un mes se debe a que se tienen que retirar las láminas de amianto existentes en la estructura, lo cual supone una complicación importante y requiere un tiempo.

Por ello, no será hasta dentro de un mes que se podrá contemplar el desdoblamiento para el tráfico de la parte baja de la Beniata, permitiendo una salida ágil hacia la autovía, ya que el carril seguirá cortado hasta entonces.

Vuelta Ciclista a España

El doble vial, no obstante, se abrirá provisionalmente el sábado por el paso de la Vuelta Ciclista a España, desviado en Alcoy por el cierre del Fernando Reig.