El curso 2016-2017 se puso en marcha ayer en Alcoy con el inicio de las clases en el Campus de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), que arranca con unos 2.000 alumnos -una cifra que se incrementará en las próximas semanas- y con la particularidad de que su efecto de atracción se ha disparado. Así, según ha explicado el director Juan Ignacio Torregrosa, el Campus cuenta en estos momentos con más de un 60% de estudiantes que proceden de poblaciones allende l'Alcoià, El Comtat y la Foia de Castalla, lo que supone casi 1.300.

A las ocho de la mañana, tras una noche de bochorno, con mínima por encima de los 25 grados, el Campus inició el curso académico con la primera jornada de clases, convocada normalmente y de acuerdo con los horarios establecidos. Este curso los universitarios son los primeros en sumarse a las aulas, ya que el resto de niveles lo hará el próximo jueves. Las clases se iniciaron sin incidencias y la actividad se estableció de forma progresiva, según indicaron fuentes del Campus.

De momento, la Politécnica dispone de un censo de 2.000 alumnos, lo que supone un objetivo cumplido con respecto a las previsiones iniciales. De todas formas, aún falta por atender la demanda de septiembre, que puede aumentar la cifra global. Esta semana, precisamente, hasta el viernes, se puede solicitar la inscripción en los cuatro másteres que se ofertan (Ingeniería de Organización y Logística, Ingeniería Textil, Ingeniería, Procesado y Caracterización de Materiales y Dirección de Empresas-MBA). Con los grados también pueden registrarse incorporaciones.

De esta forma, el Campus va recogiendo los frutos de las campañas de extensión de su ámbito de influencia que se han efectuado en los últimos tiempos y que lo han llevado a alcanzar un área que abarca de Xàtiva hasta Mutxamel. De hecho, la presente campaña de captación de alumnos se ha desarrollado en la provincia de Alicante y las limítrofes de Murcia, Albacete y Valencia.

Torregrosa ha subrayado que en estos momentos el censo alcanza los 2.000 escolares, con la particularidad de que más de un 60% son de fuera no sólo de Alcoy sino también de la comarca «natural», como es el territorio que engloba l'Alcoià, el Comtat y la Foia de Castalla. «Esto supone que unos 1.300 estudiantes vienen a vivir a Alcoy», por lo que la oferta de la ciudad de está adaptando a este hecho. La realidad es que en los últimos tiempos han proliferado los carteles de ofertas de alquiler de viviendas, «en la zona universitaria» o «a cinco minutos del Campus», junto a pequeños servicios en los alrededores. Este fin de semana, además, en la «noche alcoyana» ya se ha notado al presencia de universitarios, que han empezado a ocupar sus lugares de residencia de cara al nuevo curso. Y a todo ello se suma la presencia de establecimientos en las proximidades, a fin de prestar servicios a los universitarios.

Por todo ello, el director Torregrosa aprovechó las jornadas de apertura para dirigirse de manera específica a los universitarios foráneos, agradeciéndoles la elección efectuada. A la vez, subrayó que el 99% de las prácticas en empresas que ofrece el Campus «son remuneradas».