Planeta DeAgostini y Playmobil incluirán a mujeres en su colección de figuras históricas, después de que la Conselleria de Igualdad criticara que sólo apareciesen «cliks» masculinos, lo que entendía fomentaba estereotipos sexistas y suponía un freno a la igualdad de oportunidades.

La dirección general del Instituto Valenciano de las Mujeres remitió un escrito a Playmobil tras recibir dos quejas de particulares alertando de que en la colección «La aventura de la historia» sólo aparecían personajes masculinos. El mismo departamento autonómico denunciaba la campaña publicitaria ante el Observatorio de la Imagen de las Mujeres, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Con estos antecedentes, así como la multitud de críticas en redes sociales, Planeta DeAgostini ha difundido un comunicado en el que defiende que en los 60 libros de la colección «se tiene muy presente el papel fundamental de la mujer en la historia con la aparición de personajes como Nefertari, Hipatia de Alejandría, Juana de Arco, Amelia Earhart, la reina Victoria, Marie Curie y la reina Elisabeth I, entre otras muchas mujeres». Con todo, la empresa editora anuncia que «adicionalmente, confirmamos la incorporación de figuras de personajes históricos femeninos a la colección».

Por su parte, Playmobil también emitió otro comunicado, en el que sus integrantes señalan estar contentos de que «nuestras ideas de juego sigan inspirando a niñas y niños por igual. De hecho, la proporción de niñas y niños jugando con Playmobil es bastante equilibrada». «Nuestros mundos de juego -añaden- reflejan el desarrollo y el progreso de la sociedad. Hay figuras masculinas que cuidan de bebés o realizan tareas domésticas, y también hay figuras femeninas como médicos, bomberas o piratas». Respecto a la colección, señalan que «el contenido de los libros de Planeta DeAgostini ha sido determinado por la agencia licenciataria y está sujeto a su libertad editorial. Playmobil sólo emitió la licencia»