Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El juguete afronta la campaña navideña con optimismo al crecer las ventas un 9%

Balance positivo del mercado nacional hasta julio, mientras la provincia frena la caída de la exportación

El presidente de los fabricantes, José Antonio Pastor. JUANI RUZ

El juguete afronta la próxima campaña navideña con optimismo al haber crecido las ventas nacionales en los primeros siete meses del año un 9%. Las exportaciones también han crecido en el conjunto del sector un 5,99%, mientras que a nivel provincial se está logrando frenar la caída iniciada el año pasado.

El sector del juguete ya calienta motores para la campaña navideña, que concentra la mayor parte de sus ventas, y lo hace con muy buenas perspectivas. Según la información facilitada por la Asociación Española de Fabricantes, hasta el mes de julio se ha experimentado un crecimiento del 9% en las ventas nacionales en relación al mismo período del año anterior, lo que ha supuesto alcanzar los 230 millones de euros. Por su parte, las exportaciones también aumentan en el primer semestre del ejercicio, situándose en 211 millones.

En este último apartado hay que hacer referencia al caso concreto de la provincia de Alicante, que desde el año pasado viene arrastrando una caída de las ventas al exterior. Sin embargo, la dinámica ha empezado a invertirse, dado que si bien en la primera mitad del año todavía hay un retroceso del 2,46%, éste es mucho menor que en los meses precedentes. Desde el sector existe el convencimiento de que la industria juguetera provincial acabará el año en positivo en lo que respecta a las exportaciones.

La partida de juguete tradicional es la que más aumenta en el exterior con un 13,4% hasta alcanzar los 350 millones de euros, mientras que las muñecas experimentan un ligero descenso del 9,7%, con unas cifras superiores a 26 millones de euros.

Los países europeos son los principales destinos del juguete español con Portugal, Francia e Italia a la cabeza, destacando los crecimientos del 29,4% y 36,8% respectivamente de los dos últimos países. Es notable también el crecimiento de otros mercados europeos como Polonia, que aumenta un 50,8%, mientras que por contra desciende el Reino Unido en un 35,2% y Grecia y Bélgica en un 10%. El mercado estadounidense es el principal mercado español fuera de Europa, pese a que en el primer semestre disminuye en un 4,5%.

Las importaciones siguen al alza con un 15,5% y China a la cabeza, mientras que el precio medio de los juguetes ha aumentado un 4,9%.

El presidente de la patronal, José Antonio Pastor, indicaba que «aunque todavía no ha dado comienzo la campaña navideña, donde se produce el grueso de las ventas, los claros signos de recuperación que muestra el mercado nacional nos hacen ser optimistas en cuanto al crecimiento del sector del juguete en 2016».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats