El industrial León Grau fallece a los 79 años

La desaparición del empresario textil, festero y capitán de los Berberiscos pone de luto a la ciudad

03.09.2016 | 02:01
El industrial León Grau fallece a los 79 años

También fue mecenas del C.D. Alcoyano y el Alcodiam/Enrile.

León Grau Mullor -popularmente, Lionel Grau- ya es historia de Alcoy. Fallecido en la noche del miércoles a los 79 años, tras un año en el que la salud se le había deteriorado considerablemente, la capilla ardiente fue ayer un auténtico hervidero durante toda la jornada. El funeral será hoy a las 12 en la parroquia de San Mauro.

Entre los personajes populares del último medio siglo en Alcoy, pocos los habrá más conocidos, populares e incluso controvertidos. Entró en el mundo textil en la infancia, con su padre y sus hermanos, y acabó auspiciando el grupo Industrias Grau Mullor, con sede en Alcoy, Cocentaina, Muro, Mutxamel y Alcázar de San Juan. También se diversificó a la construcción, a través de Enrile.

A la labor como empresario textil y a su dedicación familiar unió dos facetas complementarias, por las que sentía verdadera pasión: el deporte y las Fiestas de Moros y Cristianos. Por un lado, León y sus empresas han sido los principales mecenas del Patín Alcodiam Salesiano, hoy el Enrile de la OK Liga, y por otro, siempre ha estado al lado del Alcoyano, especialmente en los momentos difíciles, por ejemplo cuando había que echar mano de la cartera para seguir en Segunda B. Para la posteridad queda la foto de la última asamblea, en la que apenas había una docena de socios, él incluido.

Y luego están las Fiestas. «Bequetero» de toda la vida, alcanzó el cénit en la capitanía mora que desempeñó con su familia en 1998. Además, era de los que tenía la capacidad festera y también de la diversión; de hecho, su llama mantuvo vivo el ambiente de la noche del Día de San Jorge cuando la Retreta vivía horas bajas.

También desempeñó una importante labor de mecenazgo cultural, apoyando, incluso, la escultura de Eusebio Sempere que corona el estos días popular puente Fernando Reig. La Fundación Lecasse fue una de sus actuaciones principales.

Por eso, ayer las muestras de pesar se sucedieron apenas empezó a trascender su fallecimiento. El Alcoyano suspendió una rueda de prensa en señal de dueño y expresó su consternación a través de un twitter, mientras que el Patín Alcodiam destacaba en su web «la gran persona» que fue, colaborador durante cuarenta años.

El Ayuntamiento de Alcoy difundió una nota de pésame, señalando que «ha sido una gran figura dentro del mundo empresarial alcoyano, pero también es importante destacar la gran implicación social que siempre tenía». El alcalde Antonio Francés lo definió como «una persona única, difícil de repetir».

El pleno de la Cámara de Comercio e Industria, a través de su presidente Enrique Rico, lamentó profundamente su pérdida, catalogándolo como «figura fundamental en el ámbito empresarial de la ciudad y la comarca», que también «deja un hueco irremplazable en la sociedad alcoyana».

El conseller de Economia Sostenible, el murero Rafael Climent, destacó su «entrega empresarial, generadora de riqueza» y «la gran huella social que deja».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine