Castalla vivió ayer un espectacular inicio de sus Fiestas de Moros y Cristianos con la celebración de uno de los actos que más participantes y público reúne, la Entrada. Cerca de 3.000 personas desfilaron por el itinerario entre festeros, boatos y componentes de las cuarenta bandas de música.

Con rigurosa puntualidad y con el tiempo a su favor, las tropas cristianas encabezaron la Entrada con la comparsa Marineros, seguidos por Maseros, Piratas y Cristians. A un ritmo más pausado, las comparsas moras recorrieron el mismo camino de sus rivales. Moros Grocs fueron los primeros en desfilar y, tras ellos, Moros Vells y Mudéjars.

Ambos bandos lucieron llamativas vestimentas cargadas de color a su paso por las calles de Castalla, arrancando el aplauso del numeroso público que se congregó en el municipio para disfrutar del espectáculo.

La presidenta de la Agrupación de Comparsas, Sonsoles Luna, destacó el repunte de familias que se han animado este año a ostentar la capitanía. «Con la crisis habían más escuadras que familias, pero este año cinco comparsas están compuestas por familias y tan sólo dos por escuadras», recalcó.

A pesar de que la Entrada fue uno de los actos más llamativos de la jornada, por la mañana tuvo lugar la tradicional «Arrancà» de bandas de música y el Concurso de Interpretación, un evento que también congregó a numerosas personas. Asimismo, los momentos más emotivos se vivieron por la noche, cuando, al finalizar la Entrada, dio comienzo la Procesión de la Baixada de la Virgen.

«Todos los actos han transcurrido con normalidad y no han habido incidentes destacados», celebró Luna.

Los festejos continúan hoy con el Primer Día de Alardo. A las 8 horas será la Diana, a las 9 la Misa de Comparsas y a las 11 la Misa Mayor. Una hora después dará comienzo el desfile con alardo de arcabucería, el cual finalizará con la «Ballada de Banderes». A las 17.30 será la guerrilla y acto seguido la «Ambaixada del Moro». La Procesión del Passeis cerrará el programa a las 21 horas.