Los jugueteros españoles afrontan con optimismo la próxima campaña de Navidad después de experimentar hasta julio un aumento en las ventas nacionales de casi el 9 por ciento y del 5,99 en el caso de las exportaciones.

Según los datos aportados hoy por la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) a partir de un estudio de la empresa NPD Group, los buenos datos de los primeros siete meses del año permiten augurar buenos resultados para la campaña estrella, la de Navidad.

El aumento de las ventas en el conjunto de España del 8,8 por ciento eleva la facturación en el primer semestre a 230.835.945 euros, con un aumento del precio medio de los juguetes de 4,9 puntos porcentuales.

Durante el pasado julio, la categoría de verano/aire libre fue la que mayor crecimiento experimentó con un 15,5 por ciento con respecto al mes de junio, y un aumento de 5 puntos en el acumulado anual.

El segmento de construcción es el que más ha subido en lo que va de año el 27 por ciento, seguido de juegos-puzzles, con un 20, aunque la categoría más vendida es infantil/preescolar con más de 45 millones de euros.

En cuanto a las categorías en negativo, han bajado hasta julio la de vehículos (-6%) y los electrónicos y las figuras de acción (con descensos del 5% ambos).

Por su parte, el incremento del 5,99 por ciento de las exportaciones se traduce en ventas por más de 211 millones de euros, según la patronal juguetera, con sede en Ibi.

Con una subida del 13,41 por ciento, la partida de juguete tradicional es la que mayores ventas ha registrado en el exterior, lo que pone de manifiesto, según la AEFJ, que el juguete español es apreciado fuera de las fronteras por su calidad, seguridad e innovación.

A pesar de este aumento, cabe mencionar el ligero descenso de la categoría de muñecas (-9,71%), que obtiene unas cifras superiores a los 26 millones de euros.

Los mercados europeos son los principales destinos del juguete español con Portugal, Francia e Italia a la cabeza, países que también han aumentado su demanda durante los primeros meses de 2016, así Portugal crece un 29,4 por ciento e Italia un 36,8.

Es notable también el crecimiento de otros mercados europeos como Polonia, que se dispara el 50,8 por ciento, mientras que los descensos más destacados se observan en países como el Reino Unido (-35,2%), Grecia y Bélgica (alrededor de -10% ambos).

Fuera de las fronteras europeas, el mercado estadounidense es el principal destino pese a que en el acumulado del primer semestre baja un 4,5 por ciento hasta los 4,2 millones de euros.

En cuanto a las zonas exportadoras, Cataluña sigue liderando la clasificación en 2016 tras arrebatar la primera posición a la Comunitat Valenciana, a pesar de obtener un ligero descenso hasta junio (-1,09%).

Han bajado también las exportaciones del territorio valenciano en un 3,12 por ciento, y han crecido en Madrid y en el resto de España.

Por su parte, según los datos de los jugueteros, las importaciones continúan al alza con un crecimiento del 15,56 por ciento, con China a la cabeza y seguida a distancia de Holanda, Alemania, Dinamarca e Italia.

Según el presidente de la patronal española, José Antonio Pastor, "el mercado nacional muestra signos de recuperación y crecimiento claros en lo que llevamos de 2016", según ha informado EFE.

"Si tenemos en cuenta que todavía no ha dado comienzo la campaña de Navidad, donde se produce el grueso de ventas de nuestro sector, somos optimistas en cuanto al crecimiento del sector del juguete", ha indicado.