La Entrada de Moros y Cristianos de Castalla contará hoy con la participación de cerca de 3.000 personas y cuarenta bandas de música. El desfile de las siete comparsas arrancará a las 17 horas.

Las Fiestas de Moros y Cristianos de Castalla empezaron anoche con la entrada de bandas de música en la Nit de l'Olleta. Los pasodobles y las marchas moras y cristianas animaron la primera velada de los unos festejos celebrados en honor a la patrona, la Virgen de la Soledad.

La población acoge hoy una importante jornada en la que destaca la Entrada, que y contará con la participación de cerca de 3.000 personas y cuarenta badas de música. Previamente, a las 12 horas, tendrá lugar el tradicional rezo del Ángelus, la «mascletà» y «l'Arrancà» de las bandas oficiales que participarán en el Concurso de Interpretación.

El último acto del día será la Procesión de la Baixada de la Virgen, la cual empezará a las 22 horas en la ermita -donde permanece la imagen de la patrona durante todo el año- y terminará en la iglesia. Como novedad, este año no será devuelta a su templo el último día, ya que tras las Fiestas empezarán las obras de remodelación de la plaza de la ermita. Esto ha llevado a la Agrupación de Comparsas a cambiar el itinerario de la procesión del domingo, el cual, finalmente, será como la Procesión del Passeig de mañana, tal y como explica la presidenta, Sonsoles Luna.

En cuanto a la pólvora que se quemará durante los festejos, Luna señala que «se han repartido 407 kilos» y que la participación ronda la veintena de festeros por comparsa en los actos principales de disparo, además de las salvas de arcabucería de la procesión de esta noche y otros actos.

El programa de actos continúa mañana con el Primer Dia de Trons, arrancando a las 8 horas la Diana, a las 9 tendrá lugar la Misa de Comparsas , a las 11 la Misa Mayor y a las 12 el primer desfile con alardo de arcabucería, el cual culminará en la plaza Mayor, donde tendrá lugar la tradicional «Ballà de banderes».

Ya por la tarde, a las 17.30 horas empezará la guerrilla que dará paso a la «Ambaixada del Moro», logrando el poder del castillo dicho bando. La Procesión del Passeig cerrará la programación.