El Ayuntamiento de Castalla ha recibido dos subvenciones para adecuar la plaza de la ermita y musealizar el castillo. Las ayudas suman 49.250 euros y forman parte del un programa de la Agencia Valenciana de Turismo para poner en valor los recursos turísticos.

La Agencia Valenciana de Turismo ha concedido al Ayuntamiento de Castalla dos ayudas para desarrollar dos actuaciones en el conjunto patrimonial del castillo. Las subvenciones se enmarcan dentro del programa «Adecuación y puesta en valor turístico de los recursos» y suman 49.250 euros.

Por un lado, 25.706 euros están destinados a iniciar la musealización del castillo, en concreto, del Cuerpo de Guardia del Palau, tal y como ha explicado el técnico de Patrimonio, Juan Antonio Mira. Esta actuación, asimismo, servirá de carta de presentación del conjunto patrimonial.

Sondeos arqueológicos

Por otro lado, los 23.543 euros restantes cubrirán las obras de adecuación de la plaza de la ermita de la Sang, la antigua plaza de la villa medieval de Castalla. Durante este proceso, además, realizarán tres sondeos arqueológicos para «documentar la evolución histórica del lugar e incorporarla al itinerario de visitas», según ha indicado Rico.

Las actuaciones no empezarán hasta mediados de septiembre, una vez hayan finalizado las Fiestas de Moros y Cristianos.

Con todo, cabe recordar las numerosas mejoras y proyectos que se están desarrollando desde hace algunos años en el conjunto patrimonial del castillo, empezando por la rehabilitación de la propia fortaleza y continuando por la del aljibe. En el área del antiguo depósito de agua, además, se han llevado a cabo diferentes sondeos arqueológicos que han permitido obtener información sobre cómo se estructuraba la villa y quiénes la habitaron.

Actuación en el aljibe

El técnico de Patrimonio, en este sentido, ha adelantado que van a continuar trabajando en la zona del aljibe, en concreto, en la pequeña cueva. Ahí van a eliminar una parte de roca que peligra y van a continuar excavando las construcciones que salieron a la luz en la pasada actuación.

Por último, la zona fue adecuada con bancos para facilitar el descanso al visitante, tras la ascensión a la fortaleza.