El Ayuntamiento de Alcoy ha otorgado los primeros premios 9 d'Octubre a Joan Valls y a las asociaciones de vecinos. La entrega de los galardones se llevará a cabo después de la lectura del manifiesto en el Teatro Calderón. Acto seguido dará comienzo el tradicional concierto a cargo de una de las bandas de música locales.

El concejal de Cultura, Raül Llopis, ha presentado una de las novedades para el próximo 9 d'Octubre. «El año pasado la previsión meteorológica nos obligó a trasladar la lectura del manifiesto y el posterior concierto de una de las bandas de música locales al Teatro Calderón -explica el edil- y yo considero que es el mejor entorno para celebrar estos actos». Así y todo, Llopis destaca que la festividad del 9 d'Octubre «es una fiesta de calle».

Para completar la programación de este evento, el equipo de gobierno ha considerado oportuno crear los Premios 9 d'Octubre, los cuales se entregarán cada año a una persona y a una entidad. En esta ocasión, y dado que es la primera edición, «hemos querido ser neutros y hemos aprovechado que 2017 será el año de Joan Valls para concedérselo a él a título póstumo», según informa el concejal de Cultura. Por otro lado, reconocerán la labor de las asociaciones de vecinos coincidiendo con su 40 aniversario.

Tanto Llopis como la edil de Democracia Participativa, María Baca, aseguran que «es hora de dar las gracias a estas entidades por promover y participar en el 9 d'Octubre», así como por la labor que desarrollan a todos los niveles desde que fueron creadas.

La entrega de premios será después de la lectura del manifiesto y a continuación dará comienzo el concierto de una de las bandas de música de Alcoy.

Consejo de Cultura

El Ayuntamiento trabaja en la creación de un Consejo de Cultura para abordar todo lo relacionado con el departamento, incluida la elección de los premiados 9 d'Octubre en futuras ediciones. Raül Llopis avanza que «la idea es constituirlo antes de finalizar 2016».