Ayer se iniciaron los trabajos para el derribo de las naves de la Beniata, lo que permitirá habilitar el doble sentido y desviar el tráfico del puente Fernando Reig. Los trabajos afectan a la parte superior de la calle, y no a los inmuebles propiamente dichos de Maquinaria Ceres, que serán demolidos en los próximos días. Esta semana el Ministerio de Fomento tiene previsto instalar el nuevo tirante del puente, aunque sigue sin avanzar plazos respecto a la reapertura.

El Ayuntamiento adjudicó a principios de agosto las obras de demolición de las naves de Maquinaria Ceres a la empresa Asdal por 28.726 euros, una actuación necesaria para evitar el riesgo de desprendimientos, pero que se ha convertido ahora en más urgente si cabe porque se tiene que desviar por la Beniata el tráfico del puente Fernando Reig.

La intención municipal es la de habilitar el doble sentido para la circulación en la zona de las naves, cuestión que hasta ahora era imposible debido a que uno de los carriles permanecía cortado por el riesgo de derrumbe.

El Ayuntamiento anunció el inicio de la demolición el pasado viernes, aunque finalmente hubo un aplazamiento. Con todo, y a la espera de que arranquen los trabajos en Maquinaria Ceres, ayer se inició el derribo de otros inmuebles que quedaban pendientes en la parte superior de la calle. Será durante los próximos días cuando se emprenda el grueso de la operación. Recordar respecto a Maquinaria Ceres que la demolición no afectará al conjunto de los edificios, ya que se mantendrá la fachada de sillería, además de otros elementos interiores que se han considerado interesantes.

Remarcar, asimismo, que la ladera en la que se encuentran situadas las naves servirá para ampliar el Campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), en un proyecto en el que está trabajando el Ayuntamiento.

En lo que respecta al puente Fernando Reig, esta semana está previsto que se proceda a la colocación del tirante que tiene que sustituir al tensor dañado que se retiró el pasado miércoles. Paralelamente continúan los trabajos de rehabilitación integral del viaducto, incluido el cambio de las juntas de dilatación.

En cualquier caso, este es el momento en que el Ministerio todavía no ha concretado plazos de reapertura, de ahí que resulte necesario habilitar el doble sentido en la Beniata, y más ahora cuando el tráfico en la ciudad recuperará intensidad tras el período vacacional.