El puente de San Jorge de Alcoy va a perder los pretiles que separan las aceras de la calzada y además tendrá la velocidad limitada a 30 kilómetros por hora. Así lo ha avanzado el concejal de Obras, Jordi Martínez, quien ha resaltado que el inicio de los trabajos para adecuar la plataforma dependerá de la duración del corte de tráfico en el puente Fernando Reig.

Tras la rehabilitación a la que fueron sometidas las balaustradas del puente de San Jorge, el Ayuntamiento va a emprender ahora la adecuación de la plataforma. Como ya se informó en su día, las aceras serán ampliadas y la calzada pasará a tener dos carriles en lugar de los tres actuales.

La novedad estriba en que finalmente el gobierno municipal ha decidido suprimir los pretiles que separan las aceras de la calzada. Según explicaba Martínez, «nuestra pretensión es la de recuperar la imagen tradicional del puente, y para ello creemos conveniente suprimir los pretiles aprovechando que las aceras serán casi 80 centímetros más anchas».

«En cualquier caso -manifestó- se trata de una prueba. Si viésemios que no resulta no tendríamos inconveniente en recuperar este elemento, aunque en lugar de pretiles pondríamos barandillas, al estilo de las que hay en otros puentes de la ciudad».

Otra de las novedades será la limitación de la velocidad, que pasará a ser de 30 kilómetros por hora. Para ello se instalarán badenes y algún otro sistema de control. «Queremos que la gente se acostumbre a no correr, teniendo en cuenta que este puente es la entrada principal al casco histórico y que la velocidad también debe ser menor en esta parte de la ciudad. Al final, lo que pretendemos es favorecer la circulación de los peatones», enfatizó.

En lo que respecta al inicio de las obras, Martínez dijo que está a expensas de la reunión que se mantendrá con representantes de la Subdelegación del Gobierno para conocer los planes respecto al corte de tráfico en el puente Fernando Reig. «No queremos complicar más la circulación en la ciudad», dijo.

La obra para adecuar la plataforma del puente de San Jorge se había presupuestado inicialmente en 209.000 euros, aunque previsiblemente se incrementará, toda vez que las empresas consultadas para el procedimiento negociado «nos han dicho que es demasiado ajustado».