El Ayuntamiento de Onil está implantando los presupuestos participativos. Después de realizar una primera asamblea para explicar cómo funcionan, la próxima semana los vecinos podrán presentar sus propuestas. El importe máximo asignado para este capítulo de inversiones es de 135.000 euros.

Con el fin de promover que la ciudadanía no sea simple observadora, buscar soluciones, lograr mayor transparencia, eficiencia y eficacia en la gestión municipal y fomentar la reflexión activa y la solidaridad entre vecinos, el Ayuntamiento de Onil está implantando los presupuestos participativos.

Para ello, el equipo de gobierno organizó una primera asamblea en la que explicaron a los colivencs el funcionamiento de este proceso de participación ciudadana. Según manifestó la concejal del área, Beatriz Martínez, «el objetivo es identificar necesidades de inversión a medio y largo plazo por parte de los ciudadanos», lo cual requiere planificar las actuaciones relativas al capítulo de inversiones de los presupuestos de 2017.

Asimismo, las propuestas deben suponer creación de nuevas infraestructuras, reposición de las actuales y contrucción o reforma de edificios. En cuanto a las características que deben cumplir, la edil ha destacado que no sean fungibles, que tengan una duración superior al ejercicio presupuestario (12 meses), que sean susceptibles de inclusión en inventario y que respondan al interés general.

El próximo martes, 30 de agosto, habrá una segunda asamblea en la que el equipo técnico expondrá las propuestas que ha elaborado y así evitar duplicidades. Durante toda la semana que viene, además, los vecinos podrán presentar sus iniciativas por registro de entrada o a través del correo electrónico sac@ayto-onil.es. El formulario está a disposición tanto en la web municipal como en el Ayuntamiento.

Del 5 al 18 de septiembre habrá una valoración técnica para detectar posibles incompatibilidades y comprobar que no se supere el importe máximo de 135.000 euros, así como duplicidades, propuestas ya contempladas o actuaciones que ya estén en curso.

Las iniciativas que superen la primera fase serán cuantificadas económicamente y la corporación municipal asignará una puntuación. Éste último dato se presentará sólo como información adicional y en ningún caso se tendrá en cuenta en la decisión final, ya que las propuestas ganadoras surgirán únicamente de los votos de los vecinos.

La tercera asamblea será el 19 de septiembre y en ella se presentará el listado definitivo. A partir de ese momento, y hasta el 25 del mismo mes, els colivencs podrán votar de forma presencial y presentando el DNI en el Centro Cultural. Recordar que deben estar empadronados en Onil, ser mayores de 16 años y que podrán votar más de una propuesta, siempre y cuando el total no supere el importe máximo destinado a tal efecto.