¿Está listo para una catástrofe?

El terremoto de Italia sirve para sensibilizar a sus ciudadanos sobre qué es indispensable para sobrevivir

27.08.2016 | 00:56

El Gobierno alemán ha elaborado una lista de los 30 productos básicos para afrontar una catástrofe detallados en cantidades y por días

¿Sabe de qué tiene que estar compuesto su «kit» de supervivencia? Algunos países han comenzado a facilitar información a sus ciudadanos al respecto para hacer frente a una posible catástrofe y sobrevivir, y más después del dramático terremoto de Italia. El último ha sido el gobierno alemán, que ha aprobado instar a los ciudadanos a hacer acopio de agua y víveres para entre 5 y 10 días. Pero no solo eso. Medicamentos, dinero en efectivo, utensilios, ahorro de energía... e, incluso, con cantidades concretas: 5 kilos de pan, pasta y patatas; 3,5 kilos de harina y fruta en conserva; decenas de huevos, 2 kilos de pescado en conserva y carne y 28 litros de agua. Y muchos alemanes ya se han puesto manos a la obra, aunque no todos.

El objetivo es lograr que cualquier ciudadano sea capaz de sobrevivir por su cuenta unos días después de una emergencia. Saber qué hay que hacer en cada momento no es cuestión baladí; de hecho, existe todo un movimiento internacional que lleva años preparándose para superar una posible alteración del orden político o social, ya sea a nivel local, regional, nacional o internacional: los survivalistas.

Las catástrofes son imprevisibles, pero ellos estarán preparados para afrontarlas. Sea la que sea. Desde desastres naturales –terremotos, maremotos, inundaciones, tornados, huracanes, nevadas, tormentas eléctricas graves...– hasta amenazadas de origen extraterrestres (la caída de un meteorito e, incluso, una invasión) pasando por un desastre causado por la actividad del hombre: guerra convencional, guerra química, guerra biológica, guerra nuclear, contaminación radiactiva... Esta es la teoría que suena con más fuerza a la hora de interpretar el nuevo plan de defensa civil alemán.

Alemania se sube ahora a un carro conducido desde hace años por Estados Unidos. De hecho, la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias encargada de responder ante cualquier tipo de situación límite en EE UU recomienda un listado completo de todo aquello que no puede faltar en el «kit del superviviente» y al que hacen referencia numerosas informaciones.

Mochila familiar y una individual
El acopio debe realizarse en casa, en un lugar accesible, pero debe estar preparado para ser transportado, por si hiciera falta abandonar la casa. De esta forma se recomienda una mochila familiar y otra que debe llevar cada miembro del clan.

La comida y al agua son básicos. El agua, embotellada (se aconseja almacenar al menos tres litros diarios de agua por persona al día); y la comida, con alimentos enlatados, mezclas secas y otros productos básicos que no requieran refrigeración, cocción, agua o preparación especial. La mitad del almacén debe estar compuesto por carbohidratos, por lo que no puede faltar ni la pasta ni el arroz ni los cereales. Las proteínas deben suponer un 25% del alimento.

Además, los utensilios para cocinar y el combustible con el que hacerlo también son elementos esenciales, así como un abridor para las latas, una navaja multiusos y blanqueador líquido de uso doméstico para tratar el agua para beber. A partir de ahí, cuanto más mejor. Desde medicamentos hasta un silbato, papel y lápiz, mascarillas, ropa, repelente de mosquitos, linterna y dinero, eso sí, en efectivo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine