El Ayuntamiento de Alcoy convocará un concurso de ideas para la reforma de la plaza Al-Azraq. Los ganadores tendrán que redactar el plan de urbanización de este amplio espacio público, en base a las propuestas recogidas en el proceso de participación llevado a cabo. Los vecinos del barrio de la Zona Norte vienen reivindicando desde hace lustros una solución para esta plaza, en la que actualmente se ubican los juzgados y el cuartel de la Guardia Civil.

Precisamente la asociación vecinal ha acogido una reunión con el fin de concretar las acciones a llevar a cabo para definir el Plan de Reforma Interior (PRI) de la plaza Al-Azraq. A la cita asistieron representantes de todos los grupos políticos municipales, vecinos, la empresa responsable del proceso de participación y un representante del Colegio de Arquitectos de Alicante.

Según la información facilitada, en el encuentro se acordó por unanimidad la convocatoria de un concurso de ideas para decidir el equipo que redactará el PRI. En las primeras semanas del mes de septiembre se definirán las bases del concurso, y además el Colegio de Arquitectos colaborará en el proyecto, tanto en su inicio como en su desarrollo.

La base del PRI será el documento de participación, teniendo en cuenta las nuevas características de la plaza y los cambios de los últimos años. También se entablarán conversaciones con la Guardia Civil para conocer el futuro del cuartel ubicado en la plaza.

Hay que recordar que el gobierno local ya se comprometió a iniciar la redacción del PRI antes de que comience el proceso del concurso Europan de ideas urbanas y aquitectónicas a nivel europeo en el que participará Alcoy buscando ideas para el nodo de Al-Azraq.

«Tenemos que tener una visión amplia de la plaza, teniendo en cuenta todo lo que confluye en este nodo, punto neurálgico de la Zona Norte y de la ciudad, y que es uno de los tres nodos del proyecto Alcoidemà junto a Rodes y Ceres», enfatizaba el edil de Territorio, Manolo Gomicia, quien añadía que «tenemos claro que son tres grandes espacios urbanos que es imprescindible recuperar, capaces de vertebrar la ciudad y convertirla en el municipio sostenible, integrado e innovador que todos los alcoyanos nos merecemos».

Entre los objetivos genéricos fijados se contempla la habilitación de una zona verde y la implantación de movilidad de baja velocidad.