El gobierno municipal de Alcoy ha anunciado una nueva rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), con el objetivo de que el tipo quede situado en el 1,02%. La reducción, según el alcalde, Antonio Francés, será del 1% y se aplicará con la aprobación de los presupuestos del próximo año.

El primer edil recordaba ayer que, después de las elecciones municipales, el Ayuntamiento planteó una rebaja del IBI del 2%, lo que permitió pasar de un tipo de gravamen del 1,05% al 1,03%, con el objetivo final de llegar al 1% en la presente legislatura. En esta línea, añadió, «para los presupuestos de 2017 seguiremos reduciendo el impuesto, por lo que poponemos una rebaja del 1%, lo que permitirá pasar del 1,03% al 1,02%, cumpliendo nuestras promesas».

El alcalde resaltó que ésta no es la única ventaja fiscal que el gobierno local ha aplicado. Así, recordó que el año pasado, entre impuestos municipales y precios públicos, más de 50.000 recibos tuvieron beneficios fiscales.

En total, eran 19 los conceptos que tenían la posibilidad de aplicar algún tipo de rebaja en el pago, tales como el propio IBI, el impuesto de actividades económicas, el de vehículos de tracción mecánica, el de construcción, instalaciones y obras, el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana, la tasa por tratamiento y eliminación de basuras y residuos sólidos, la de enseñanza en el Conservatorio y la Escuela de Bellas Artes, la de agua potable, la expedición de documentos administrativos, entrega o venta de planos, derechos de examen, celebración de matrimonios civiles, licencias ambientales y de apertura, vados, aprovechamiento privativo del dominio local, utilización de instalaciones deportivas, escuelas infantiles municipales y cesión de la Sala Àgora.

Francés insistió en este campo, manifestando que «en 2016 hemos aplicado los beneficios para familias monoparentales, pensionistas, mayores de 65 años y parados. Además, incluimos una nueva bonificación del 50% para obras en el conjunto histórico artístico de la ciudad, y del 5% para los recibos domiciliados conjuntamente de basura, vehículos y vados, por pago anticipado».

Todo ello ha sucedido, destacó el alcalde, al mismo tiempo que se han incrementado las inversiones, «lo que nos permite hablar del presupuesto de 2016 como uno de los más inversores de los últimos años para construir el Alcoy del mañana que necesitamos. Frente a un gobierno de Rajoy que no ha cumplido sus promesas y tampoco las cifras de déficit, el de Alcoy hace todo lo contrario mejorando además la situación de las arcas municipales y reduciendo el endeudamento a cifras históricas».