La celebración se da cada 21 de agosto en la Font Roja con la intención de conmemorar la aparición de los lirios milagrosos en el monte del Carrascal. Además este año se celebra el 75 aniversario de la Virgen de los Lirios como patrona de Alcoy.

Cientos de alcoyanos y alcoyanas acudieron al paraje natural de la Font Roja donde pasaron un día repleto de actos, ya que al coincidir con domingo, la Archicofradía de la Virgen de los Lirios, decidió celebrar también una misa matutina en la ermita del lugar, que cumple 125 años de su reconstrucción. Estos oficios matutinos dieron el pistoletazo de salida al resto de actividades de la jornada, que prosiguieron con total normalidad y sin incidentes.

Los actos de la tarde congregaron a una gran multitud de devotos en la tradicional misa de campaña que llenó la Font Roja de fieles. Esta eucaristía, fue concelebrada por Vicente Balaguer, párroco de San Mauro y San Francisco, y presidida por el obispo de Lleida, el murero, Salvador Giménez, invitado por la Archicofradía.

Tras la ceremonia, la multitud de alcoyanos se acercó al altar ordenadamente, para presentar sus niños y niñas a la Virgen. Los recién presentados recibieron una medalla con la imagen de la patrona para el recuerdo, que se agotaron debido a que este año, «se han presentado a más niños que el anterior», explicaba Maite Pinilla, presidenta de la Archicofradía.

Como conclusión, a las 20.00 horas se desarrolló una procesión por los alrededores del Santuario, seguida de una cena de «sobaquillo» que cerró la jornada.

Muchos de los participantes, asistieron mediante el servicio de autobús que se ofreció para la fecha con salida desde la calle Santo Tomás y llegada a la ciudad a partir de las 21.15 horas.

Los actos en honor a la Virgen de los Lirios, seguirán a lo largo del mes de septiembre, hasta la esperada Romería a la Font Roja, el domingo 18 de septiembre.