La Diputación reforzará la comercialización y promoción de las cerezas de La Montaña

La institución provincial y el sector firman un convenio que también potenciará el control de la calidad

19.08.2016 | 19:17
El diputado de Fomento y el presidente del sector reunidos

El diputado de Fomento, Sebastián Cañadas, y el presidente del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Cerezas montaña de Alicante, Hilario Calabuig, han suscrito un convenio para reforzar las actuaciones de promoción, comercialización y certificación de este producto agrícola.

El acuerdo, según la información facilitada, contempla una dotación de 7.500 euros, con los que se fomentará la defensa de la calidad de las cerezas en los mercados nacionales e internacionales. Sebastián Cañadas manifestaba que la firma supone la renovación del convenio que se suscribe todos los años, y cuya inversión se destina en esta ocasión «a propiciar los controles de calidad y certificaciones de la cereza, así como a difundir el sector».

El diputado añadió en este sentido que «desde el gobierno provincial trabajamos para promocionar todos los sectores productivos del territorio y los productos que cuentan con denominación de origen».

Por su parte, el presidente del sector, Hilario Calabuig, agradecía a la Diputación de Alicante el apoyo y el sustento tanto a este como al resto de consejos reguladores de la provincia. En relación al caso concreto de la cereza, ha manifestado que «es un cultivo corto en el tiempo y disponemos actualmente de más de mil asociados repartidos en nueve plantas de envasado, mayoritariamente cooperativas, que en una zona con una orografía muy difícil para trabajar se dedican a obtener un producto muy apreciado, no sólo en el área de levante, sino en toda España».

Exportación

Asimismo, recordó que las nueve plantas de envasado trabajan en la exportación, distribuyendo el producto al resto de Europa y también a Estados Unidos y a algunos países de Oriente Medio.

El consejo regulador de la cereza tiene previsto, dentro de las acciones programadas para el presente ejercicio, llevar a cabo actividades para fomentar el conocimiento y consumo de este fruto, con el objetivo de propiciar su permanencia y al mismo tiempo relanzar el sector, dada la importancia socioeconómica del mismo en los municipios de la zona de La Montaña de Alicante.

Cabe reseñar, en este sentido, que las principales zonas productores se encuentran situadas en El Comtat, l'Alcoià, la Marina Alta y el Vinalopó.

La sequía, por otro lado, ha propiciado que la producción haya caído de forma significativa en las dos últimas campañas, afectando a los beneficios del sector.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine