La Conselleria de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural va a destinar 200.000 euros en subvenciones al voluntariado ambiental. Las ayudas, según la información facilitada, van dirigidas a las agrupaciones que llevan a cabo actividades dirigidas a la extinción y prevención de incendios forestales.

La conselleria ha convocado a través del Diario Oficial de la Comunidad Valenciana (DOCV) las subvenciones destinadas al voluntariado ambiental en prevención de incendios forestales para el ejercidio 2016, por un importe de 200.000 euros.

Estas ayudas, dirigidas a las organizaciones y entidades de voluntariado, se orientan a la realización de actividades en prevención de incendios forestales, campañas de sensibilización, de educación y concienciación a los visitantes en espacios naturales y forestales, mediante acciones dirigidas a la información a los visitantes acerca del cumplimiento de las distintas normativas aplicables, a la vigilancia disuasoria, y a la aplicación de programas de educación ambiental con especial incidencia en el conocimiento del medio forestal.

Asimismo, se valorarán las actividades realizadas en anteriores convocatorias de voluntariado en prevención de incendios forestales, la realización de actividades en espacios naturales protegidos, y la superficie forestal protegida por la actividad, entre otros parámetros.

El plazo de presentación de solicitudes es de 25 días hábiles a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana, la cual tuvo lugar el pasado 8 de agosto.

La convocatoria ha llegado este año con retraso respecto a lo que venía siendo habitual, circunstancia que ha sido atribuida desde la conselleria a problemas de carácter burocrático.

Cabe recordar, tal y como publicó este diario, que en la provincia de Alicante son alrededor de 1.700 voluntarios los que se dedican a controlar los montes durante este verano. Ochenta entidades integradas por 1.500 personas dedican sus esfuerzos a la vigilancia, mientras que otras nueve con unos 200 efectivos colaboran en tareas de extinción tras haber superado exigentes cursos de formación.