Profesionales sanitarios, del Departamento Municipal de Políticas Sociales y de la Cruz Roja van a poner en marcha en Alcoy este próximo mes de septiembre una asociación dirigida a apoyar al colectivo de enfermos mentales. La iniciativa cuenta con el respaldo del Ayuntamiento, que tiene previsto ceder un inmueble para que acoja una vivienda tutelada homologada por la conselleria.

El grupo de trabajo, en concreto, está formado por personal sanitario de la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica del Hospital Virgen de los Lirios, la unidad de Salud Mental de la Fábrica, el Departamento de Políticas Sociales del Ayuntamiento y el Centro de Rehabilitación e Integración Social de la Cruz Roja.

Los objetivos de la asociación pasan por dar voz a los enfermos y sus necesidades, acompañar a aquellos que se encuentran solos, realizar actividades y trabajar por la salud y el bienestar de este colectivo.

Desde el Ayuntamiento se va a estudiar, de cara a los presupuestos de 2017, la incorporación de una partida para ayudar en la puesta en marcha de la entidad. Según explicaba la concejal de Políticas Sociales, Aroa Mira, «queremos ceder un inmueble municipal para que pueda albergar una vivienda tutelada homologada por la conselleria que nos permita disponer de más plazas. En la actualidad, la Cruz Roja es la responsable de la gestión de la única vivienda tutelada que existe en la actualidad».

Cabe reseñar, en este sentido, que el grupo de trabajo, acompañado por la edil, se desplazó recientemente a Gandia para conocer una experiencia similar que allí se está desarrollando. «Es -dijo- un proyecto ilusionante, que puede dar esperanza a un colectivo con unas necesidades propias. Por ellos mismos y con la ayuda de profesionales pueden mejorar su situación personal».