Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

La lista de espera para conseguir una vivienda social alcanza las 240 familias

El Ayuntamiento ha reparado 9 pisos de su propiedad y para este año va a hacer lo mismo con 8 más

La lista de espera para conseguir una vivienda social alcanza las 240 familias

La lista de espera para conseguir una vivienda social en Alcoy alcanza las 240 familias, según los datos que maneja la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE). El Ayuntamiento, dentro de sus limitados medios, ha reparado nueve pisos de su propiedad para este uso, y este año tiene previsto hacer lo propio con otros ocho. Mientras tanto, trabaja en la elaboración de unas bases para una bolsa de adjudicación, dando prioridad a las familias con pocos recursos económicos.

Las cifras de EIGE revelan que son 240 las familias que en Alcoy se encuentran a la espera de conseguir una vivienda social. La concejal delegada, María Baca, manifestaba a este respecto que el parque de viviendas perteneciente al Ayuntamiento es pequeño, pero que se están llevando a cabo esfuerzos por incrementarlo. Según sus palabras, en los últimos tiempos se ha procedido a la reparación de nueve pisos para poderlos entregar a las familias más necesitadas, y para este año se espera hacer lo mismo con otros ocho.

Paralelamente, el mismo Consistorio está redactando las bases que regirán una bolsa de adjudicación de viviendas municipales a familias que se encuentran con dificultades de acceso a las mismas en régimen normalizado o atender las necesidades de alojamiento a precio de mercado.

El Ayuntamiento reservará un número de viviendas para esta convocatoria, mientras que el resto estarán destinadas a urgencias, para atender el realojo de familias por ruina inminente de su residencia habitual, a familias con relaciones insostenibles por la existencia de malos tratos, a deshaucios judiciales u otros supuestos excepcionales.

Esta bolsa estará destinada a unidades familiares de un mínimo de dos personas, que tengan una fuente regular de ingresos y que acrediten haber obtenido entre todos los miembros unos ingresos comprendidos entre una vez el IPREM sin pagas y dos veces el IPREM con pagas, es decir, entre 6.329,13 y 14.910 euros anuales. Además, deberán cumplir otros requisitos, como estar al corriente de las obligaciones con el Ayuntamiento, no haber renunciado a oferta laboral del plan de empleo o no haber sido beneficiario en los últimos cinco años de una vivienda de protección pública.

Para solicitar la inclusión en este programa, los interesados llenarán un impreso con su solicitud, certificando que cumplen con todos los requisitos. Las solicitudes se podrán presentar a partir del día siguiente de la publicación en el BOP, mediante registro en la sede electrónica del Ayuntamiento o instancia dirigida al alcalde que se presentará en el registro de entrada del Ayuntamiento. Una vez tenga el Consistorio la relación de viviendas para ser destinada a este programa con las solicitudes cumplimentadas se creará un listado y se procederá a adjudicar los pisos con arreglo a cristerios estrictamente económicos.

Así, se otorgará la máxima puntuación a la unidad familiar con menos ingresos. En caso de empate, será para la familia con mayor número de miembros, contando como un miembro más si alguno tuviera una incapacidad superior al 33%. De persistir el empate, sumarían más puntos los que tuviesen mayor antiguedad de empadronamiento en Alcoy.

María Baca descataba que «la prioridad son las familias con dificultades económicas. Hay unidades familiares con pocos ingresos que necesitan del apoyo de la administración para poder optar a una vivienda. Para nuestro gobierno las personas siempre han sido una prioridad».

Recordar que el Consell también tiene previsto rehabilitar las viviendas sociales de la zona de la Plaça de les Xiques y Barbacana, lo que dará más opciones de adjudicación por su parte.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats